Miércoles 30 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 12:05,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Diagnóstico Estratégico sobre Inversión en Sector Educativo Estatal

Diagnóstico Estratégico sobre Inversión en Sector Educativo Estatal

A iniciativa de la diputada Xitlálic Sánchez Servín, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que contempla exhortar al doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, para que a través del secretario de Educación Pública ingeniero Joel Ramírez Díaz se haga llegar a esta Soberanía, y en su caso se elabore, un diagnóstico estratégico sobre las necesidades de inversión presupuestal en el sector educativo estatal.

El objetivo es que en el proceso de aprobación del presupuesto de egresos se canalice una mayor cantidad de recursos a los rubros que favorezcan la permanencia, eficacia y aprendizaje de los niños y jóvenes potosinos.

En el dictamen aprobado se señala que no obstante la gran cantidad de recursos destinados al sector educativo aún prevalecen enormes desafíos en esta materia, como probanza de lo anterior, citó el documento “Brechas, El Estado de la Educación 2010” elaborado por la asociación civil “Mexicanos Primero”, en el que nuestro estado ocupa el lugar número 23 en aprendizaje a nivel primaria, lo cual es considerado como bajo.

Respecto de la eficacia, ocupamos el lugar número 7 con un indicador caracterizado como alto; mientras que en permanencia ocupamos el lugar número 11 con un desempeño dentro de lo esperado.

“A nivel secundaria, nuestros indicadores varían un poco: en aprendizaje ocupamos el lugar número 18, con un indicador calificado como dentro de lo esperado; en eficacia, estamos en el lugar número 16 con desempeño también dentro de lo esperado; en tanto que respecto de la permanencia ocupamos la séptima posición.

De manera global, en el Índice de Educación Incluyente, San Luis Potosí ocupa el lugar número 21 de 32 entidades federativas y la posición número 20 a nivel secundaria. Como puede verse, es necesario que el gasto en el sector educativo se optimice y atienda a diagnósticos desagregados para poder evaluarlo y de esa forma dar continuidad a los objetivos de largo alcance”, según se señala en el punto de acuerdo aprobado.