Se aprueban programas de apoyo a usuarios de INTERAPAS
Consciente de apoyar en todo momento la economía familiar de los habitantes de San Luis Potosí y que los deudores de agua potable con los que cuenta el INTERAPAS puedan gozar de mayor tiempo para regularizar su adeudo, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención, que ese organismo intermunicipal aplique el segundo programa de descuento “Borrón y Cuenta Nueva, año 2016” en los meses de noviembre y diciembre; así como el programa “Usuario Cumplido 2016”.
El segundo programa “Borrón y Cuenta Nueva, año 2016” será a partir del día siguiente a la publicación del presente decreto en el Periódico Oficial del Estado y hasta el 31 diciembre de 2016 para los usuarios del servicio de agua potable de tipo doméstico, condonándoles los adeudos correspondientes a los años 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011. Dichos usuarios estarán condicionados al pago puntual y oportuno del consumo bimestral durante el presente año; la falta de pago de un bimestre subsecuente al otorgamiento de la condonación, generará la cancelación del beneficio obtenido, y este organismo operador estará en posibilidades de gestionar por los medios legales, el cobro de los adeudos que tenga el usuario moroso.
El programa “Usuario Cumplido 2016” será para aquellos usuarios que estuvieron al corriente en su pago bimestral que establece el recibo correspondiente, antes o más tardar el día de la fecha límite durante el año 2016. Dicho programa será del cincuenta por ciento de descuento, y será reflejado en el primer recibo del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del año 2017; dicho beneficio aplicará únicamente a usuarios del tipo “Doméstico” con un consumo máximo de 45 metros cúbicos, el recibo correspondiente se deberá pagar en su totalidad antes o a más tardar el día de la fecha límite de pago; en caso contrario no tendrá el derecho para ser beneficiario de dicho programa. Asimismo, se excluye del beneficio citado a aquéllos usuarios que se adhirieron al programa “Borrón y Cuenta nueva 2016”.
Para que el INTERAPAS aplique los programas mencionados, el pleno del Congreso el Estado reformó el artículo Quinto Transitorio del Decreto Legislativo No. 215, correspondiente a la Ley de Cuotas y Tarifas para la prestación del servicio de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de mayo del año 2016, presentada por el Ingeniero Alfredo Zúñiga Herverth.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que conscientes de apoyar en todo momento la economía familiar de los habitantes de San Luis Potosí y además de que los deudores de agua potable con los que cuenta el INTERAPAS puedan gozar de mayor tiempo para regularizar su adeudo, surge la necesidad de implementar programas socialmente sensibles, que coadyuven a la regularización de adeudos y con ello, lograr que se incentive la recaudación y además se fomente la cultura de pago, ya que la disponibilidad, continuidad y calidad del servicio dependen directamente de la generación de recursos, mismos que provienen mayormente del pago de cuotas y tarifas de los propios usuarios del servicio.
Los resultados del primer programa borrón y cuenta nueva 2016, donde tenían 128 mil usuarios activos, se hizo una depuración a 114 mil, el saldo a mayo fue de 559 millones de pesos, el monto estimado que se pretendía era de 56 millones de pesos, en total se adhirieron 63 mil usuarios, se condonaron 233 millones de pesos y se recaudó 49 millones de pesos.
A la conclusión del primer programa la cartera vencida era de 367 millones de pesos; sin embargo, al seguir facturando al día de hoy es de 402 millones de pesos, y todavía hay probables 81 mil usuarios que se quedaron sin entrar al programa.
Por tanto, surge la necesidad de crear el segundo programa de descuento “Borrón y Cuenta Nueva, año 2016”, en los meses de noviembre y diciembre; así como el programa “Usuario Cumplido 2016”.
Con esto se incentiva y beneficia nuevamente por una parte a los deudores morosos a fin de que regularicen su situación respecto a los pagos de agua y así inculcar la cultura de pago, además, que el organismo vea beneficiadas sus finanzas tan desgastadas en la actualidad; así como reconocer el esfuerzo de los potosinos cumplidos, al haberse conducido con responsabilidad y compromiso ciudadano.
Después de este asunto se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 en contra, reformar la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que los organismos operadores de agua potable de los municipios del estado potosino, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, podrán presentar al Congreso del Estado propuestas de modificación a sus respectivas leyes de cuotas y tarifas debidamente fundamentadas y motivadas, a fin de implementar programas temporales que coadyuven a la regularización de adeudos de los usuarios morosos y, con ello, lograr que se incentive la recaudación y se fomente la cultura de pago; asimismo, acciones que consideren convenientes para beneficiar a los usuarios cumplidos en los pagos del servicio público doméstico de agua.
REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Se aprobó por unanimidad reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incluir a la Consejería Jurídica del Estado dentro de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública del Estado, ampliando sus facultades, a fin de despachar los asuntos de su competencia.
Estas adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí destacan por otorgarle a la Consejería Jurídica del Estado atribuciones que actualmente son propias del Secretario General de Gobierno, en virtud de que el Poder Ejecutivo del Estado requiere de mejores herramientas y andamiaje jurídico para organizar de manera adecuada a la administración pública centralizada del Estado, lo que significa distribuir los asuntos, las competencias y las atribuciones que a cada una de las dependencias y órganos auxiliares les ha de corresponder, atendiendo al principio de especialización en los ámbitos y materias en que actúan.
En tal virtud se distribuyen las atribuciones de esa Secretaría para transferirlas al Consejero Jurídico del Estado, lo que en la especie significará desconcentrar un gran número de facultades y obligaciones que actualmente le son exclusivas a tan importante dependencia, con el propósito de que ésta se concentre en temas de corte distinto, en razón de los principios de mejora continua de la administración pública.
Por ello, con esta reforma se establecerá que a la Consejería Jurídica del Estado corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Proporcionar el apoyo técnico jurídico al Gobernador del Estado en todos aquellos asuntos que éste le encomiende. Revisar los proyectos que conforme a la fracción XIII del artículo 32 de este Ordenamiento, le turne la Secretaría General de Gobierno, así como realizar estudios e investigaciones en materia legislativa, a fin de que el titular del Ejecutivo del Estado cuente con la información necesaria para promover las iniciativas correspondientes ante el Congreso del Estado y, en su caso, elaborar los proyectos de ley, o de reglamentos que el mismo le ordene en coordinación con la Secretaría General de Gobierno.
Emitir, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, a solicitud expresa de las comisiones del Congreso del Estado, opinión de las iniciativas de leyes que se refieran al ámbito de competencia del Poder Ejecutivo, considerando los planteamientos de las dependencias o entidades que correspondan. IV. Revisar, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, las propuestas de actualización del orden jurídico, así como de los reglamentos y demás normas administrativas.
Coordinar con la Secretaría General de Gobierno, la actuación de los responsables de las áreas jurídicas de la Administración Pública Estatal; y la asesoría jurídica en asuntos en que intervengan varias dependencias y entidades; así como procurar la homologación de los criterios jurídicos que deban ser observados en los asuntos públicos. VI. Coordinar los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Estatal que apruebe el Gobernador del Estado y establecer la congruencia y homologación de los criterios jurídicos de las dependencias y entidades.
Dirigir a los responsables de asuntos jurídicos de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal, y establecer los criterios de congruencia legal. VIII. Emitir opinión, previa petición de los titulares de las dependencias y entidades, respecto al nombramiento de los responsables de las áreas jurídicas en la Administración Pública Estatal.
Prestar asesoría en materia técnico jurídica a los ayuntamientos que lo soliciten, sin perjuicio de la competencia de otras dependencias. X. Representar al Gobernador en las acciones y controversias a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. XI. Reivindicar la propiedad y posesión del Estado.
Intervenir en los juicios laborales, civiles y administrativos en que el Gobernador del Estado sea parte, así como en todo asunto judicial en que se encuentre afectado el interés público o el del Estado, y las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
La Consejería Jurídica del Estado estará a cargo de un Consejero Jurídico designado y removido libremente por el Gobernador del Estado, quien deberá cumplir con los requisitos para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que se establecen en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado.
El reglamento interior determinará, entre otros aspectos, su estructura orgánica básica, las atribuciones del Consejero Jurídico, de las consejerías adjuntas, y del resto de las áreas que la integran; entre otros preceptos.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el 28 de septiembre de 2015 el Gobernador del Estado de San Luis Potosí presentó iniciativa que instaba modificar disposiciones de los artículos, 13, 31 BIS, 53, 86, 87, 123, 124, 125, 131, y 135; así como la denominación del Título Décimo Segundo de y a la Constitución Política del Estado. La reforma le otorgó al titular de la Consejería Jurídica del Estado, la atribución para intervenir en las controversias y acciones a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se vea afectado el interés del Estado o de alguno de sus municipios, que era propia del Procurador General de Justicia del Estado. Aunado a ello, el Consejero deberá intervenir en todos los negocios en que el Estado sea parte, o en los que sea vea afectado el interés público; y a solicitud de los ayuntamientos y sus entidades, el Consejero Jurídico prestará la asesoría que requieran, entre otras temáticas.
También se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que en cada uno de los municipios del estado potosino, las zonas de plantación, cuidado y conservación de árboles serán atendiendo a la flora y zona climatológica que corresponda.
Así como crear, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, programas de difusión sobre la plantación, cuidado, conservación y preservación de árboles para toda la población, con el apoyo de las instituciones educativas del Estado y los municipios.
Fue aprobada la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Chalchicuatla, ejercicio fiscal 2016, a fin de acercar los derechos y servicios al sector más vulnerable de la población disminuyendo los costos de las prestaciones que pagan con más frecuencia, entre los que destacan el permiso de subdivisión de predios, en los que se erogaban cantidades elevadas, por lo que con la modificación se especifica el monto a pagar tratándose de predios urbanos, o rústicos. Así con esta reforma se busca recaudar recursos, evitando que la causa para ello, sea un cargo elevado.
Asimismo, con esta reforma se reduce el costo por la emisión de certificaciones de actas de nacimiento, generando un ahorro a la economía familiar.
PUNTOS DE ACUERDO
Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó el diputado Manuel Barrera Guillén para que el Congreso del Estado solicite al Ejecutivo del Estado que instruya al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, y al director general de Prevención y Reinserción Socia, Artuto Alejandro Barrera Genchi, para que reactiven el Centro Integral Contra las Adicciones C.I.C.A. “VOLO” la Pila.
Por la importancia que representa la reactivación Centro Integral Contra las Adicciones C.I.C.A. “VOLO” la Pila, para la población de reos del Centro Estatal de Reinserción Social de la Pila.
Se aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado Roberto Alejandro S egovia Hernández para que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ing. Jorge Roberto Farfán González, a considerar la implementación de programas emergentes de atención a la población vulnerable con motivo de la presencia de fenómenos meteorológicos que generan bajas temperaturas y lluvias en el Estado.
Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para que el Congreso del Estado gire oficio a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor en San Luis Potosí, para que redoble esfuerzos, implemente estrategias o programas que garanticen la protección a los derechos de los consumidores durante el Buen Fin 2016.
Se aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Instituto Potosino de la Juventud, Lic. Luis Fernando Alonso Molina, a considerar dentro de la próxima convocatoria del Premio Estatal de la Juventud las Distinciones de Aportación y Fortalecimiento a la Cultura Política y Democrática, Ingenio Emprendedor, y Derechos Humanos.
Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al Director General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al Delegado Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de San Luis Potosí; así como al Presidente Municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí; para que en el ámbito de sus respectivas competencias, suscriban un Convenio de Colaboración Administrativa para que inicie funciones de manera inmediata una Oficina Municipal de Enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Se aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado Jesús Cardona Mireles para que el Congreso del Estado exhorte a los 58 ayuntamientos de nuestro Estado, para que elaboren, adecuen y apliquen sus reglamentos y bandos de gobierno, sancionando a las personas que depositen escombros, maleza, residuos de arena, grava y demás residuos sólidos y líquidos en la vía pública, ya que provocan la obstrucción del alcantarillado del drenaje y las correspondientes inundaciones en tiempo de lluvias.
Fue aprobado un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para que el Congreso del Estado exhorte al Secretario de Educación del Gobierno del Estado, para que promueva acciones en donde se realce el principio de la Tolerancia en todos los centros educativos del estado, ello con el fin de que exista una mejor convivencia en las escuelas y en la vida diaria de la niñez y la juventud potosina.
Se aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado exhorte al Secretario de Educación Pública, en su carácter de Presidente del Sistema Nacional de Evaluación del Sistema Educativo, dentro del marco de sus atribuciones, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación del Sistema Educativo, así como la Subsecretaría de Educación básica y la Dirección General de Planeación y Coordinación Educativa, analicen los resultados de pruebas internacionales como la del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y emitan directrices para contribuir a decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación, de constatar que la práctica consistente en disminuir o eliminar las tareas escolares, constituye un indicador para el mayor rendimiento académico y beneficia, por tanto, el sistema educativo, tal y como lo han venido efectuando otros países, que ocupan los primeros puestos en las pruebas internacionales en comento.
Fueron rechazados dos puntos de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada que buscaban, uno, exhortar a los Poderes del Estado a suscribir un convenio con el Congreso del Estado para reducir el aguinaldo a sus trabajadores; y el otro, para que la Junta de Coordinación Política solicitara la comparecencia de la titular de los Servicios de Salud del Estado.
En la sesión también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal y ente autónomo; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.
En asuntos generales los diputados Josefina Salazar Báez, Guillermina Morquecho Pazzi, Dulcelina Sánchez de Lira, Jesús Cardona Mireles, José Luis Romero Calzada y Sergio Enrique Desfassiux Cabello intervinieron en la Tribuna Legislativa, por separado, para desarrollar diversos tópicos.
Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 24 de noviembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.
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