Revisión a propuesta del ayuntamiento SLP sobre valores catastrales
Los diputados Graciela Gaitán Díaz y J. Guadalupe Torres Sánchez coincidieron en señalar la importancia de analizar la propuesta del ayuntamiento de San Luis Potosí sobre los valores catastrales que aplicarán en el siguiente ejercicio fiscal 2017 y que plantean un incremento para las viviendas ubicadas en la zona poniente.
La legisladora Graciela Gaitán manifestó que se deberá realizar un análisis a dicha propuesta, que fue ya entregada al Congreso del Estado vía la Oficialía de Partes y que se turnará a las comisiones legislativas respectivas para su revisión, aunque adelantó, lo que se buscará es privilegiar la economía de la población.
“Tenemos que hacer un análisis de lo que ellos proponen, obviamente tenemos que entender que desde el 2011 no se ha aumentado el valor catastral y entonces se va a hacer un estudio, es una responsabilidad en este sentido el revisar muy bien cada uno de los valores como vienen porque a la mano todavía no los tenemos”.
Señaló que de acuerdo al reporte con que cuenta, la mayoría de los municipios cumplieron en tiempo con la entrega de sus propuestas para la actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción, plazo que venció el 15 de octubre pasado de acuerdo a lo establecido en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro.
En el mismo sentido, el diputado J. Guadalupe Torres coincidió en la responsabilidad de los diputados para revisar detenidamente esta propuesta, una vez que sea turnada a las comisiones respectivas, privilegiando el interés de la población.
“Quiero comentarte que es desde el 2011 que los valores catastrales no sufren ninguna alteración en San Luis Potosí, de tal manera que lo que se tenían registrados como terrenos en breña o irregulares hoy en día son grandes fraccionamientos, con lotes, servicios y que han subido de manera considerable la plusvalía, esa sola circunstancia representa un aumento al impuesto predial, es un tema que obedece a una cuestión de poder mejorar los equilibrios en cuanto al valor comercial y catastral en territorio potosino”.