Viernes 01 de Noviembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 14:24,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Sistema penitenciario debe mejorarse

“El que niños y niñas de potosinos propongan que el Poder Legislativo trabaje en torno a que las personas que cometan algún delito puedan pagar su condena con trabajo comunitario, nos habla de que están preocupados por tener un mejor entorno donde vivir”.

Así lo mencionó la diputada Martha Orta Rodríguez, Vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, luego de que niños que visitaron el Congreso del Estado hicieran esta petición a los diputados.

Señaló que actualmente la comisión de la que es integrante se encuentra trabajando en el tema de la reinserción social, que destaca que es necesaria la reclasificación de los internos, no solo en base a un estudio socioeconómico, sino a una situación que alcance a medir su peligrosidad.

Destacó que estos perfiles deben hacerlos persona con estudios en criminología y tengan la capacidad de determinar el riesgo que representan algún interno para ser ubicados en las áreas correspondientes y que no se coloque en un lugar donde pueda generar un problema mayor en el centro de reclusión.

Dijo que la reinserción social debe ser integral, y esto tiene que ver también con el tema de la salud, ya que al no darles atención psicológica se pueden generar situaciones como intentos de suicidio o consumación de los mismos provocados por la depresión de que son sujetos.

Precisó que a pesar de que en varios centros penitenciarios se cuenta con áreas de trabajo, hay que determinar si la sociedad está preparada para la integración total de estas personas a la vida laboral común.

En torno a la propuesta que presentaron unos niños sobre el trabajo comunitario como un medio para cumplir una condena, Orta Rodríguez señaló que es un tema que debe ser analizado con detenimiento para determinar en qué casos si procedería.

Manifestó que una vía puede ser para aquellos primodelincuentes o quienes cometen delitos menores como el robo por hambre, que ha sido muy difícil de legislar, pero que se debe determinar la mecánica a seguir si es que se logra establecer este mecanismo como cumplimiento de una condena.

Finalmente remarcó que donde podría funcionar esta medida es con los jóvenes que son detenidos grafiteando, donde una opción es hacerlos acompañar de su padre o tutor y para que remedien el daño causado.