Revisión a iniciativa de divorcio incausado
La aprobación de la figura de divorcio incausado será importante para resolver y dar agilidad a los trámites de disolución matrimonial en el estado, manifestó el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, promotor de esta iniciativa.
Destacó que su propuesta busca resolver los trámites de divorcio ante las instancias judiciales, sin que tenga que comprobar ante los juzgados alguna causa para solicitar el divorcio, sino simplemente baste la voluntad de alguno de los cónyuges por disolver el vínculo matrimonial.
“Traemos otros aspectos como que una vez que hay animadversión entre los propios cónyuges se generan problemas y no solamente se afectan a ellos, sino a la familia, los hijos que son los principales perjudicados”, indica.
En la exposición de motivos de esta iniciativa indica que actualmente, cuando se promueve el divorcio necesario, se hace indispensable hacer valer y en consecuencia acreditar, alguna de las 16 causales precisadas en el diverso numeral 87 de la Ley que nos ocupa; extremo anterior que impide el que una persona decida libremente el estado civil que desea tener, al obligarla a acreditar una de esas causales para disolver el vínculo matrimonial, no obstante que sea voluntad o no permanecer casado; de ahí que sin lugar a duda dicha imposición atenta con su derecho al libre desarrollo de la personalidad.
La iniciativa establece acciones para la protección de los hijos menores de edad, quien se haría cargo de la custodia, patria potestad, alimentos, derecho a uso de vivienda conyugal, y en los casos de disolución de bienes exhibiendo el inventario, avalúo y el proyecto de participación o liquidación de bienes.
“El objetivo es que en el Código Familiar solamente existan dos formas de divorciarse: la primera es el llamado divorcio voluntario cuando ambos están de acuerdo en disolver el vínculo, y la otra que es el divorcio incausado que es el que está en la iniciativa que presenté, y que fue turnado a las comisiones correspondientes para análisis”.
Consideró que este tema deberá resolverse a la brevedad por parte de las comisiones para emitir el dictamen respectivo y que pueda ser presentado a consideración del pleno para su votación.