Atención a adultos mayores debe ser prioridad
La presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas hizo un llamado a la población a extremar los cuidados y la atención sobre las personas de la tercera edad, pues advierte que es un sector que se encuentra vulnerable y en algunos casos se incurre al aislamiento de estas personas.
En este sentido, la legisladora dijo “ayudemos a ejercer plenamente sus derechos de tercera edad respetando su capacidad y autonomía, pues la edad no es un límite para la vida, pues siempre hay algo que aprenderles y sobre todo mucho que agradecerles” agregó.
La diputada Esther Angélica Martínez, consideró que es importante prestar atención en el cuidado de nuestros adultos mayores pues son los más sensibles, ya que el normal proceso de envejecimiento, limita la capacidad de respuesta, sobre todo, si padecen alguna enfermedad que requiera especial tratamiento.
Asimismo, señaló que con el inició del periodo vacacional es importante extremar los cuidados a los adultos mayores que estén a nuestro cargo, y si deben de permanecer en casa se debe evitar su aislamiento, toda vez que es recomendable y necesario, el contacto fluido con familiares o vecinos que sean capaces de gestionar, cualquier urgencia y puedan proporcionar los cuidados inmediatos y adecuados en caso de cualquier afectación.
La presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil en el Congreso del Estado, advirtió que durante la temporada de verano, se registran altas temperaturas, por lo cual, algunas familias aprovechan las vacaciones para salir de viaje o de paseo y convivir fuera de la habitual rutina.
Por lo anterior, reiteró que es necesario brindar una mayor atención a nuestros adultos mayores, tomando en cuenta que durante esta etapa de la vida, requieren del mayor cuidado y atención de la familia.
Cabe destacar que en las cuatro zonas de San Luis Potosí, existen alrededor de 300 mil personas (hombres-mujeres) de la tercera edad de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INEGI).