Confinamiento de desechos en Sto. Domingo debe esperar respuesta a amparos
Los inversionistas del tiradero de desechos industriales que se pretende construir en el municipio de Santo Domingo, deben esperar a tener la certeza jurídica de que su proyecto es viable, para que no vayan a gastar su dinero en algo que después pueda ser cancelado, advirtió el diputado Jesús Cardona Mireles.
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado señaló que los permisos para este tipo de confinamientos son municipales y federales, de tal manera que el estado a través de la SEGAM tiene poca intervención, “mientras que en el Congreso del Estado hemos llevado a cabo una reunión con los pobladores y los empresarios para que hubiera entendimiento”.
“Hemos sido insistentes en decirle a los inversionistas que sean prudentes, que no vayan a gastar en algo que después se vaya a cancelar como ocurrió en su momento con Guadalcázar, donde el Estado perdió una demanda y tuvo que pagar multas millonarias con recursos de todos los potosinos, la situación no está para correr esos riesgos”.
Afirmó que por lo pronto tiene conocimiento que los habitantes que se oponen al proyecto ya ganaron unos amparos y la empresa no puede hacer nada para seguir adelante, “también el compañero diputado Gerardo Limón constató personalmente que no hay nada construido, lo que indica que todo se está realizando en el marco de la ley”.
Cardona Mireles expuso que los especialistas en temas ambientalistas sugieren que lo ideal es que cada estado tenga su propio confinamiento de desechos tóxicos, así como cada municipio tiene un relleno sanitario, ya que en la actualidad solamente existen dos en toda la República Mexicana y de esta manera los residuos ya no se depositarían clandestinamente.
Mientras tanto las autoridades deben seguir vigilando que las empresas lleven sus residuos al tiradero de Mina Nuevo León y que no los dejen en cualquier parte, “que se pongan las pilas y supervisen a cada una de las empresas, el tema ambiental es sumamente delicado y todos debemos involucrarnos”.