Viernes 01 de Noviembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 06:13,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se requiere incrementar presupuesto a seguridad pública

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Previsión y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Manuel Barrera Guillen, reveló que en San Luis Potosí existe un déficit de elementos policiacos, por lo tanto, no se pueden cubrir  plenamente las necesidades de la población de acuerdo a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad.

El legislador consideró que es preocupante que por la falta de recursos económicos no se pueda generar una contratación importante de elementos policiacos que ayude a cubrir las deficiencias que se encuentran en la actualidad.

Además, de que existe una cantidad importante de efectivos que se encuentran laborando en las distintas corporaciones, sin haber aprobado los exámenes de control y confianza como lo establece claramente el Sistema Nacional de Seguridad.

Consideró que en un corto plazo se deberá trabajar para generar los apoyos presupuestales suficientes al Poder Ejecutivo, no sólo para contar con los recursos económicos que le permitan “liquidar” a los elementos que no hayan aprobado las pruebas de Control y Confianza, sino también para crear nuevas generaciones de elementos policiacos que reciban una capacitación y profesionalización continua.

El diputado Manuel Barrera Guillen, reconoció que desgraciadamente la falta de recursos impide despedir a los policías no acreditados o que por alguna circunstancia enfrentan denuncias o señalamientos negativos en el ejercicio de sus funciones.

Recordó que desde el Congreso del Estado, ya se trabajó en una primera etapa, en lo que se refiere a impedir que los elementos de los cuerpos de seguridad pública, puedan sindicalizarse, sin embargo, consideró que ahora le corresponde al Gobierno del Estado trabajar en lo que se refiere a fortalecer los esquemas de capacitación, así como generar una contratación de nuevos policías que puedan cubrir las deficiencias que se enfrentan en la actualidad.