Buenas expectativas para el campo ante temporada de lluvias.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado diputado Salvador Isais Rodríguez, señaló que se han registrado lluvias importantes en municipios que padecían una aguda sequía, lo que da buenas expectativas a la siembra de maíz y frijol.
En la zona altiplano y media ha llovido “no como quisiéramos pero la situación ha mejorado y a eso hay que agregarle que los apoyos de programas gubernamentales no han dejado de llegar, beneficiando a los diversos niveles de productores”.
Señaló que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se están canalizando los apoyos, principalmente con semillas para los pequeños agricultores, además de que el frijol se está vendiendo a un precio de garantía.
El diputado Isais Rodríguez manifestó que “antes los productores dábamos el kilo de frijol a ocho o diez pesos, donde la verdad era imposible trabajar con estos precios y ahora con los precios de garantía prácticamente estamos del otro lado, estamos dando entre 18 y 20 pesos el kilo de frijol en las bodegas de SEGALMEX”.
“Cuando vienen condiciones favorables de agua, lluvia en el campo, la verdad es suficiente. Tenemos una zona frijolera en el estado de San Luis Potosí, que es la zona colindando con Zacatecas, la más frijolera que tenemos en el estado y este frijol se tiende a ir a Aguascalientes, a otros estados donde tenemos buena producción”.
El legislador representante de la zona altiplano señaló que la falta de agua en esa región siempre ha sido un problema como ahora lo es en la capital del estado, que depende en una gran parte del servicio de la presa El Realito, por lo que es necesario ir resolviendo esa situación.