JUCOPO analizaría sobre eliminación de apoyos legislativos
En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 3 en contra, instruir a la Junta de Coordinación Política realizar análisis económico-financiero a fin de determinar lo conducente sobre los apoyos legislativos y, en consecuencia, realizar las adecuaciones presupuestales necesarias.
Debido a que ante las constantes peticiones y reclamos por parte de la ciudadanía de que los diputados reciben una remuneración congruente con la labor desempeñada y también apoyos legislativos que en ocasiones se presta a una mala aplicación de dichos recursos, resulta imperativo aplicar medidas de austeridad en el gasto del Poder Legislativo de San Luis Potosí, entre las que son viables la eliminación de algunos apoyos legislativos, ya que los mismos no afectan el cumplimiento de las metas de carácter legislativo, ni de conservación y adaptación de las instalaciones, ni compromisos del desarrollo del trabajo legislativo.
En el dictamen, que presentaron ante el pleno del Congreso del Estado las comisiones de Hacienda del Estado; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, se señala que en base a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, la Junta de Coordinación Política es la encargada de analizar y determinar lo conducente respecto a los apoyos legislativos.
Se agrega que de eliminar los apoyos legislativos, para combustible y gestoría, habría un ahorro anual de 8 millones 904 mil 168 pesos para el Congreso del Estado.
La propuesta para eliminar los apoyos legislativos fue presentada por los diputados Gerardo Serrano Gaviño, Fernando Chávez Méndez, Manuel Barrera Guillén y José Luis Romero Calzada. Despúes de este asunto fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada María Graciela Gaitán Díaz para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, dentro del rubro que considere conveniente en el próximo Presupuesto de Egresos de la entidad, sea posible la inclusión de los Centros de Bachillerato Comunitario como instituciones susceptibles de recibir una partida presupuestal específica, con el objetivo fundamental de que éstos puedan mejorar sus condiciones actuales, y brinden a su vez, una educación de calidad.
Se aprobó un Punto de acuerdo para que el Ejecutivo del Estado considere viable incluir el apoyo tan necesario para mejorar las condiciones de los alumnos, los docentes y la infraestructura de los Centros de Bachillerato Comunitario, con miras a garantizar una educación media superior incluyente y de calidad para los jóvenes en dicha condición, tal como se establece en el Plan de Desarrollo Estatal vigente.
En nuestros días, los Centros de Bachillerato Comunitario se encuentran en una grave crisis, la cual supone hasta un riesgo para que dichas instituciones educativas lleguen a desaparecer, expuso la legisladora Gaitán Díaz en el punto de acuerdo aprobado.
Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Rubén Magdaleno Contreras para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Educación Pública dar certeza a los trabajadores de la educación, respecto a las condiciones del programa de carrera magisterial.
Realizando las acciones siguientes: a) Se ratifique la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de Carrera Magisterial adquiridos legal y legítimamente, que a partir de la culminación de la fase operativa se convierten en un estímulo definitivo para el trabajador en todo su trayecto profesional docente. b) Que se puntualice y difunda ampliamente por parte de la Autoridad Educativa Local, que el estímulo derivado del programa de Carrera Magisterial conserva las repercusiones en Seguridad Social como jubilación y en prestaciones genéricas como el aguinaldo y la prima vacacional, sin menoscabo de repercusión en las prestaciones conciliadas en base a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal al entrar en vigencia el Fondo Operativo y Nómina Educativa (FONE).c) Que se informe con precisión que la preservación de las repercusiones del estímulo derivado del Programa de Carrera Magisterial se preserva aún si fuese necesario que su pago se realice descompactado del sueldo tabular (07).
Debido a que es de suma importancia hacer saber que el personal con estímulos de Carrera Magisterial, conservará los beneficios adquiridos, los cuales no podrán ser afectados. A la entrada en vigor del Programa de Promoción, el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, señala el punto de acuerdo aprobado.
Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello para que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos de San Luis Potosí crear espa iosdestinados a enterrar animales domésticos.
Fue aprobado por mayoría, con 20 votos a favor y 1 abstención, derogar los artículos 46 bis y 46 ter de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, debido a que establecían que era el gobernador quien daría autonomía a las universidades, violando la disposición constitucional que faculta al Poder Legislativo Federal y/o Local para ello.
Se aprobó el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al mes de abril del año 2016. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fernando Chávez Méndez, fue el encargado de presentar en la Tribuna Legislativa el informe mencionado.
Fue aprobado por mayoría, con 20 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Ébano, ejercicio fiscal 2016, a fin de favorecer la captación de recursos económicos y que los cobros se realicen con apego a la ley considerando los rubros que por concepto de arrendamiento de inmuebles destinados para oficinas y bodegas percibe el ayuntamiento.
Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, ejercicio fiscal 2016, con el objetivo de encontrar un equilibrio a fin de no perjudicar el patrimonio de los habitantes de este ayuntamiento, y a efecto de proteger a las clases sociales con menos capacidad económica, en total apego a los principios de equidad, proporcionalidad, legalidad, generalidad y certeza jurídica.
En lo relativo a los servicios de rastro municipal que presta el ayuntamiento con personal a su cargo, por el servicio de sacrificio, degüello, despielado, viscerado, y sellado de ganado bovino tipo 1. Los conectores, tomando en cuenta que éste, según el Plan de Centro de Población Estratégico para las Ciudades de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, se define como “las instalaciones necesarias para la interconexión de la infraestructura para el transporte carretero, ferroviario y aéreo, mejorando con ello las diferentes modalidades del transporte público y privado”, de tal manera que al tratarse de la construcción de infraestructura no resulta adecuado hacerlo por concepto, sino por superficie utilizada para tal fin, puesto que en términos generales, las licencias de construcción se cobran por metro cuadrado construido, siendo éste el concepto más apegado a la realidad de lo que se autoriza.
Por otra parte, al aplicar las tasas, tarifas, o cuotas establecidas en el Titulo Sexto, relativo a "Aprovechamientos", Capitulo Único "Aprovechamientos de Tipo Corriente", Sección Primera Multas Administrativas, artículo 46, fracción VII, multas por violación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí; al Reglamento de Construcciones del Municipio de San Luis Potosí; y al Plan de Centro de Población Estratégico para las Ciudades de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, del citado ordenamiento legal, se reduce el monto mínimo de la multa, y se fijan 5.00 SMG, ya que se establecían 100 SMG.
Por cuanto hace al registro de nacimientos, este servicio es gratuito, sin embargo, se debe considerar una sanción por hacerlo extemporáneamente, por lo que resulta viable derogar del artículo 24, la fracción XIV inciso a), y en su caso adicionar la fracción XIX al artículo 46, para considerar esta sanción.
Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Tancanhuitz, ejercicio fiscal 2016, a fin de incorporar el derecho humano en el tema del agua, consistente en la extracción, tratamiento, conducción, suministro, uso o explotación de agua potable, conexión a la red, así como los servicios de drenaje y alcantarillado que proporcione el municipio, desde luego con los diversos beneficios o estímulos fiscales en beneficio de las personas con discapacidad, y personas adultas mayores, hasta por el cincuenta por ciento de los derechos causados.
Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Chalchicuatla, ejercicio fiscal 2016, a fin de beneficiar al sector de la población que menos recursos tienen disminuyendo los costos de las prestaciones que pagan con más frecuencia, entre los que destacan el permiso de subdivisión de predios, por los que genera una cantidad muy elevada; otro de los derechos por la certificación de actas de nacimiento.
Con esta reforma se reduce el gasto para la adquisición de tan importante documento, y que en muchas de las ocasiones tiene como finalidad la de cumplir los requisitos de ingreso a las instituciones de educación.
Fue aprobado por mayoría, con 21 votos y 1 abstención, un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado se adhiera al exhorto delParlamento de Hidalgo a la Secretaría de Educación Pública sobre el reconocimiento a ventajas de etapa informativa inicial de la vida de la niñez mexicana.
Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Villa de Arriaga donar predio a la Comisión Federal de Electricidad para construir subestación eléctrica.
Se aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 2 en contra, desechar solicitud del ayuntamiento de Ébano para contratar préstamo a corto plazo con institución financiera por un millón 500 mil peso.
Fueron retirados y regresados a comisiones legislativas los dictámenes que contemplaban inscribir con letras doradas en el muro de honor del salón “Ponciano Arriaga Leija” los nombres de los potosinos Salvador Nava Martínez y Antonio Rocha Cordero; así como el que desecharía iniciativa que pretendía reformar el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.
En asuntos generales, los diputados Oscar Carlos Vera Fábregat, Lucila Nava Piña, Mariano Niño Martínez, Enrique Alejandro Flores Flores, José Belmarez Herrera, José Luis Romero Calzada, Martha Orta Rodríguez y Jesús Cardona Mireles intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.
Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 9 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.