Miércoles 30 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 21:52,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Transparencia en fiscalización de recursos públicos y privados en campañas

En el Congreso del Estado se trabaja para garantizar la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos y privados que manejan los partidos políticos durante las campañas electorales, y en buscar que disminuyan los recursos públicos que se destinan para este fin, señaló la diputada Josefina Salazar Báez.

 

Dijo, “presenté ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reforma al artículo 161 de la Ley Electoral del Estado, que tiene como objetivo fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos que son utilizados en las contiendas electorales”.

 

Actualmente, la legislación establece que los partidos políticos únicamente pueden percibir el 10 por ciento del financiamiento privado para las campañas electorales, la cual, “es una limitante para que pueda disminuir el financiamiento público”.

 

Por ello, debemos trabajar en varios aspectos. Se le tiene que dotar a los organismos electorales de las herramientas necesarias para que realicen una correcta fiscalización de los recursos públicos y privados que se gastan durante las campañas electorales.

 

Al contar con una adecuada fiscalización de los gastos en campañas electorales, se podrá ampliar el margen de apoyo de los sectores privados, ya que con ello, “la ciudadanía tendrá la certidumbre de que son lícitos los recursos privados que se canalizan a los partidos políticos”.

 

La diputada Josefina Salazar Báez, señaló que el objetivo es que se pueda disminuir el financiamiento público a las campañas electorales, y así, “se podrán canalizar mayores recursos económicos a obras y acciones de beneficio social, como son fortalecer la educación y la salud pública”.

 

La iniciativa de reforma al artículo 161 de la Ley Electoral del Estado, busca regular el financiamiento privado a los partidos políticos, en las aportaciones que se hacen a los candidatos y simpatizantes durante los procesos electorales, al establecer el 20 por ciento como tope de gasto para la elección de gobernador en el año que se trate, para ser utilizadas en las campañas de sus candidatos