Trabajo Procuraduría General de Justicia del Estado
Viernes 15 de enero de 2016. P.- ¿Cómo ha visto el desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado?, ya ve que por ahí fue objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dip. Héctor Mendizábal.- Está por comparecer nuevamente, él directamente el procurador ha solicitado un espacio para comparecer, lo cual lo celebramos que haya esa disposición de venir a rendir cuentas de los primeros 100 días del gobierno del estado, sin embargo creo que hay claroscuros como en general en el gobierno del estado, creo que hay cosas que son positivas, pero también sigue habiendo algunas prácticas, lo que sí se nota muy distinto pues es que hay apertura para escuchar, ojalá esa apertura para escuchar pues se convierta en acciones concretas.
Nosotros hemos estado señalando desde hace tiempo pues la injusta detención y encarcelamiento del compañero Eligio Villedas que está detenido, está siendo procesado en el penal de Peyote, Veracruz, le fue sembrara una granada justamente en tiempos de campaña y bueno pues la familia ha estado insistiendo y batallando mucho, ya tenemos los peritajes, pues resulta que esta granada era inservible, era una granada muy vieja y que simplemente la utilizaron precisamente para imputarle esos cargos y pues que ahora yo he estado atrás del procurador y de las propias autoridades de gobierno del estado para que nos ayuden porque es una injusticia.
Y en la procuraduría yo he platicado también con el procurador, digo es un tema federal, de ámbito federal, pero quienes detuvieron a esta persona fueron policías estatales, los que le sembraron esta granada fueron policías estatales y hemos visto ya varios casos de indisciplina por decir lo menos sino de delitos de los propios policías y creo que es muy difícil llamar al orden, llamar a la justicia cuando las propias autoridades son las que están incumpliendo.
P.- Pero a poco más de un año de lo que es la evasión de la justicia del sacerdote Eduardo Cordova pues ¿qué sabor deja la procuraduría que no lo ha localizado, no se ha procesado?
Dip. Héctor Mendizábal.- Bueno pues ese también es un caso para las autoridades correspondientes, la Interpol, no sé, quienes tengan que investigar el paradero de esta persona y llamarlo a cuentas si es necesario, que rinda su declaración, yo ahora sí que no conozco el expediente para decir si alguien es culpable o no pero creo que debiera buscarse…
P.- ¿Pero sí deja en entredicho la procuración de justicia?
Dip. Héctor Mendizábal.- Sin duda alguna, éste y muchos otros casos que hemos visto, ahora que estuvo aquí el secretario de Seguridad Pública comenté que en la medida en que los casos se resuelvan podemos seguir tranquilos a pesar de los incidentes que ha habido en la Huasteca, en la capital y sus alrededores hay muchos asesinatos, muchos muertos, nuevamente una oleada, pero en la medida en que estos casos se vayan resolviendo creo que podemos todavía estar tranquilos de que se llame a cuentas a los responsables y que no haya impunidad, pero si los casos quedan en el aire, si quedan sin resolver, está el caso de Karla Pontigo también, o sea realmente vamos acumulando una serie de casos y algunos que no sabemos porque pues no están en la agenda pública a la luz, pero me parece que sí hay un deterioro y hay muchísimos pendientes en el tema de impartición de justicia.
P.- El caso este ¿cuándo fue?
Dip. Héctor Mendizábal.- Esto fue en abril, mayo, en plena campaña electoral, Eligio Villedas era tesorero del municipio de Aquismón y él se separó de su cargo de tesorero para incoporarse a la campaña del candidato entonces del PAN y del PRD el profesor Héctor Obispo y a los tres, cuatro días de haberse separado del cargo fue detenido a unas cuadras a la plaza principal de la cabecera municipal de Aquismón, él iba con otra persona y bueno se le siembra una granada y con eso bastó para que estas personas pues llevan ya cerca de nueve meses detenidos en el penal de Perote, Veracruz, y con una injusticia muy grande, en el expediente obran dictámenes de peritos especializados al respecto donde dicen que no puede ser, que esta arma realmente no es un arma, que ya es muy vieja, ya no sirve…
P.- ¿Cuál era el motivo?
Dip. Héctor Mendizábal.- Pues un tema político-electoral, como hay muchos otros.
P.- ¿Pegarle al partido?
Dip. Héctor Mendizábal.- Pues ustedes saben que Aquismón es un bastión panista, finalmente en esta pasada elección…
P.- ¿Se cumplió el objetivo?
Dip. Héctor Mendizábal.- Exactamente, pero bueno creo que es una injusticia que estas dos personas sigan en la cárcel.