Sábado 11 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 14:35,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se requiere conocer informe sobre personas desaparecidas en el estado.

 

 

La legisladora Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside Giovanna Itzel Argüelles Moreno, entregue el informe de personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí, al cual se comprometió en la presentación del informe anual de actividades que rindió el mes pasado.

 

La diputada Martínez Lárraga consideró fundamental conocer el informe completo y oficial sobre el número de personas desaparecidas en el estado; el número de quejas que se han presentado; la posición de las víctimas y las denuncias realizadas, con el fin de evaluar los avances que han dado las autoridades en el tema.

 

Destacó que, según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, a través de su vocero, se informó que tan solo en lo que va del año 2023 han desaparecido 39 mujeres potosinas.

 

“Es importante que las autoridades den a conocer las cifras reales, por eso hoy queremos recordarle a la presidenta de la CEDH, que fue un compromiso que hizo con el Poder Legislativo, de hacer llegar un informe con las cifras de las personas desaparecidas, en qué zona del estado y su estatus en las investigaciones que se realizan”.

 

Agregó que, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, está atenta a las exigencias de los colectivos y de las madres y padres de las víctimas, quienes solicitan se pueda acceder a un informe que cumpla con las características de cifras y datos reales y actualizados.

 

“Lo mínimo que podemos hacer por las víctimas es proporcionarles la información que solicitan, por eso, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, seguiré insistiendo en la entrega del informe al que se comprometió la titular de la CEDH”, concluyó.