Se buscará presupuesto equilibrado para 2017
La responsabilidad de los diputados del Congreso del Estado en la revisión a la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 que presentó el Ejecutivo del Estado, es verificar que sea equilibrado para atender las demandas de la sociedad en los diferentes rubros, y evitar el endeudamiento, señaló el diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI Legislatura.
Agregó que la posibilidad de que los pasivos puedan llegar a 9 mil millones de pesos para los próximos años es una señal de alerta, por ello, insistió que en el análisis que se haga a las iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos se buscará establecer equilibrios entre los diferentes rubros y evitar el endeudamiento.
Destacó que en comparativa con el presupuesto que se está ejerciendo en este 2016, la propuesta presupuestal para el 2017 establece un incremento de 2 mil 041 millones de pesos, y “lo que tenemos que hacer nosotros como diputados es realmente ver que el recurso extra que hay se utilice en inversión, en obras y acciones para la gente”.
“¿Qué tenemos de responsabilidad los diputados?. Ver que sea un presupuesto equilibrado, y el presupuesto equilibrado también tiene que prever que el estado no se siga endeudando, que la deuda no siga acrecentándose.
Entonces es un trabajo que vamos a hacer de 3 semanas muy exhaustivo de mañana y tarde, el presupuesto es un presupuesto amplio, estamos con 41 mil 500 millones es una gran cantidad, el 80 por ciento aproximadamente viene etiquetado, el recurso de ingresos propios es muy pequeño, son 2 mil 220 millones de pesos; entonces tenemos que ver que realmente lo fuerte del presupuesto vaya en obras y acciones que beneficien a los potosinos”.
Manifestó que a pesar de los recursos con que contará el estado para el próximo año, entre las participaciones federales que recibirá y los recursos a recaudar, aún se plantea como un presupuesto deficitario para alcanzar a cubrir todas las necesidades.
Reiteró que en este sentido la responsabilidad de los legisladores es buscar establecer los equilibrios en todas las partidas para que las obras y acciones de las dependencias puedan atender las demandas de la población en rubros tan importantes como la seguridad pública para el combate a la delincuencia.
“Tenemos que partir de una realidad y si no partimos de lo que es, si no partimos con bases de la situación delicada y muy complicada que tiene el estado en cuestión económica, no podremos tener un presupuesto que realmente sea equilibrado, y eso es lo que estamos buscando, que cada una de las dependencias tenga los recursos suficientes y necesarios en seguridad, en salud, educación, en desarrollo social, en el campo para que todos los potosinos se puedan seguir desarrollando y tengan mejores condiciones de vida”.