Jueves 31 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 20:04,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Se aprueban modificaciones para presentación de informe de Gobernador

Con el propósito de garantizar la transparencia y rendición de cuentas del Poder Ejecutivo en beneficio de la población, en sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Constitución Política; y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí,  a fin de establecer que en el último año de ejercicio constitucional el informe que debe rendir el Gobernador del Estado ante el Poder Legislativo sea entregado por escrito durante la primera quincena del mes de agosto del último año de su ejercicio legal.

 

Además, que dicho informe deberá ser analizado en el Congreso del Estado en sesiones legislativas, las que habrán de llevarse a cabo antes del 13 de septiembre del año en que se trate.

 

Esta reforma es debido a  actualmente se mandata que dicho informe se deberá rendir durante la segunda quincena del mes de septiembre del año que se trate, sin que dicha situación garantice que exista una real evaluación de la administración pública, pues en el caso del último año de ejercicio constitucional del Gobernador del Estado, los encargados de evaluar su desempeño son los legisladores entrantes, quienes desconocen la evolución de su gestión y, por ende, la imposibilidad de evaluar su correcto desempeño.

 

Además, en caso de que existan cuestionamientos sobre su actuar, no podría ya comparecer ante el Congreso en su carácter de  Gobernador, puesto que  en  ese  momento ya  no  tiene  dicho  carácter; por  tanto,  es pertinente que en el caso del último año de ejercicio constitucional, el informe que debe rendir el Gobernador del Estado ante el Poder Legislativo, sea entregado en el mes de agosto del último año de su ejercicio legal|, según se señala en el dictamen aprobado.

 

Con esta reforma, el artículo 57 de la Constitución Política local  establecerá que el Congreso del Estado recibirá el informe escrito del Gobernador del Estado durante la segunda quincena de septiembre de cada año; excepto el último año del ejercicio legal del Gobernador del Estado, que lo recibirá durante la primera quincena del mes de agosto del año que se trate. Cuando el Congreso y  el  titular  del  Ejecutivo así  lo  acuerden, éste  comparecerá ante  el  pleno de  la Legislatura, a fin de que sus miembros le formulen observaciones y cuestionamientos sobre el estado que guarda la administración pública.

 

En tanto, el artículo 41 de la  Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí establecerá que tratándose del último año del ejercicio legal del Gobernador del Estado, el Congreso recibirá el informe por escrito que éste le presente, durante la primera quincena del mes de agosto del año que se trate. Dicho informe deberá ser analizado en los mismos términos de las sesiones señaladas en el párrafo anterior, las que habrán de llevarse a cabo antes del 13 de septiembre del año en que se trate.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se  menciona que es  importante puntualizar que para que la administración pública funcione de modo eficiente, es imprescindible que los recursos materiales y humanos se encuentren debidamente distribuidos, planificados y controlados, porque de lo contrario se caerá en un deficiente funcionamiento que ciertamente complicará el orden y ni hablar de las finanzas del Estado, por lo que resulta imprescindible exista un contrapeso entre los diversos Poderes que ejercen la administración pública.

 

Por lo que las propias normas del Estado son las que establecen de qué modo se dará dicho contrapeso, y es expresamente que en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, se precisa que el Gobernador del Estado deberá presentar un informe anual de sus actividades al Congreso del Estado, con la finalidad de que este ultimo pueda revisar su actuar durante el año de su función y así poder identificar los aciertos   y   errores   del   titular   del   ejecutivo   y,   en   su   caso,   aplicar   las   sanciones correspondientes.

 

Despúes de este asunto,  se aprobaron por unanimidad las Minutas Proyecto de Decreto que reforman los artículos artículos  73 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de las víctimas y de asilo, respectivamente. 

 

Estas Minutas fueron enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Poder Legislativo de San Luis Potosí para su análisis y aprobación correspondiente.

 

Fue aprobado por unanimidad reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de introducir el voto de calidad del presidente de la Directiva en las votaciones del pleno del Poder Legislativo cuando se verifique un empate.

 

Con esta reforma se establecerá que en caso de que se verifique empate en la votación nominal, inmediatamente se llevará a cabo una segunda votación; si el empate persiste, el Presidente de la Directiva, o el legislador que se encuentre en esas funciones, tendrá voto de calidad.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el Poder Legislativo tiene como base el principio de la Democracia Deliberativa, entendida como un modelo normativo, un ideal regulativo, que busca complementar la noción de democracia representativa mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas, que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas; para la consecución de tales fines ha de buscarse una fórmula que resuelva  el desempate  de manera  numérica,  exacta  y razonable,  sin más contratiempos  que aquellos producto del debate de altura, y las contraposiciones de fuerzas políticas distintas entre sí.

 

En ese sentido, la votación nominal se puede entender como aquella resolución expresada por el  legislador en la que se recoge la preferencia individual de su voto, así como su nombre y apellido. Se utiliza usualmente para aprobar proyectos de ley, en lo general, y los artículos en lo particular, o cuando no haya certeza plena en las votaciones económicas sobre la diferencia entre los que aprueban y desaprueban.

 

Esta adecuación legal introduce el voto de calidad al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado  de San Luis Potosí, a favor del Presidente  de la  Directiva del Congreso  del Estado, o del legislador  en funciones,  preponderante  y decisivo  para resolver  un asunto  empatado  en ese tipo de votaciones verificadas ante el pleno.

 

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis, a fin de integrar el contenido de los preceptos 90 y 91 en lo previsto en el numeral 89, con el propósito de dar claridad y eficacia a la regulación que prevén, ya que lo normado en los inicialmente citados, provoca confusión, así como falta de certeza y seguridad jurídica.

 

Debido a que las normas  que integran  un Ordenamiento  deben  guardar  coherencia,  sincronía,  armonía  y uniformidad  entre sí, pues de lo contrario  pueden  generan  incertidumbre  jurídica  en su observancia y aplicación.

 

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de San Luis Potosí donar predio a los centros de Integración Juveni A.C. en el fraccionamiento Jardines del Sur para clínica de hospitalización que atienda a jóvenes con problemas de drogadicción.

 

Se aprobó por unanimidad autorizar a la Promotora del Estado donar ocho predios en el fraccionamiento Tierra Blanca al Consejo Nacional de Fomento Educativo, para construir la sede de su delegación estatal.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la delegación local de la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua realizar estudios para la conservación de los cauces de ríos y cuerpos hídricos en la entidad, para evitar sobrexplotación por actividad agrícola.

 

En la exposición de motivos se señala que hace algunos meses se presentó  una baja en los niveles hídricos de algunos ríos y cascadas ubicadas en la región de la Huasteca Potosina perteneciente a nuestro estado; esta situación se ha venido presentando desde hace algunos años atrás   pero a últimas fechas se ha agravado, al grado de que se informó que había “desaparecido” la cascada de Tamul, perteneciente al Municipio de Aquismón. Asimismo los ríos de dicha zona se están secando, este hecho se debe a un periodo de sequía que se ha presentado en la Huasteca Potosina, así como al uso de dichos recursos hídricos para el riego de tierras, el cual es tomado tanto de ríos como cascadas.

 

Han existido diversas manifestaciones de inconformidad por parte de los habitantes de dicha zona, ya que se están viendo afectadas sus actividades económicas, mismas con las cuales sustentan a sus familias; como lo son las actividades de los lancheros, el turismo, que como bien se sabe es de lo cual se sostiene en gran parte la Huasteca Potosina y se está viendo gravemente afectada ya que no resulta atractivo a los turistas visitar si ésta no cuenta con sus ríos, cascadas y actividades características de estas, y sin ello esta zona se encuentra gravemente afectada y se refleja en un detrimento en su economía.

 

Es importante mencionar que el agua, es un recurso indispensable para la supervivencia humana, no es exclusivamente el turismo, las actividades agrícolas, ni las actividades o empleos que se derivan de la existencia de estas fuentes hidráulicas lo que preocupa; sino que nos debe ocupar buscar la solución para preservar dichos mantos acuíferos y en un futuro no desaparezcan tal y como se le augura en algunos años.

 

Dadas las actividades económicas que han sido afectadas en diversos municipios pertenecientes a esta zona de nuestro estado, han existido, en repetidas ocasiones intervenciones y solicitudes de los habitantes de dicha zona; es el caso que se han enviado escritos a diversos organismos solicitando se le de  solución a dicha problemática, tales como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y éstas no le han dado salida.

 

Es de vital importancia cuidar este recurso tan necesario para la supervivencia de los seres vivos, máxime con las bellezas naturales que se encuentran en nuestro estado. Es urgente que los organismos correspondientes regulen la explotación agrícola y de dónde podrán tomar y en qué cantidad el agua para riego, esto en nuestro afán de conservar los causes de nuestros ríos así como la afluencia de las cascadas y nacimientos de agua.

 

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General de Petróleos Mexicanos reubicar terminal de almacenamiento y reparto ubicada en avenida Observatorio s/n, Fraccionamiento del Llano, de la capital potosina, por considerarla un riesgo para la población.

 

En el dictamen aprobado se señala que el crecimiento  de la población,  así como la construcción  de fraccionamientos  alrededor  de la Terminal  de Almacenamiento y Distribución ubicada en Av. Observatorio s/n, Fraccionamiento Del Llano. Muy ce rcana a una plaza comercial, al Estadio Alfonso Lastras Ramírez y a las Colonias que la circundan, representa un riesgo para los vecinos quienes están preocupados por una posible tragedia al interior de esa terminal.

 

El riesgo no es asunto menor, por el contrario, es alto, en función del almacenamiento y transporte de fluidos peligrosos, a través de la zona urbana de la Ciudad de San Luis Potosí y que la población fija y flotante de esta zona se encuentra  en alta vulnerabilidad  por el continuo  tránsito  de vehículos  que transportan  materiales peligrosos, generando un riesgo alto en caso de presentarse cualquier evento adverso. Todo esto con la finalidad de salvaguardar la vida de la población y del medio ambiente.

 

En el aspecto social, suprimir el tránsito de pipas y el traslado de actividades a nuevas instalaciones, alejadas de la población, tendrá un efecto directo en el bienestar y seguridad de los habitantes de la Capital potosina, pues así se evitaría la pérdida de vidas humanas como resultado de una eventual falla técnica o desastre natural.

 

La experiencia de accidentes en terminales de almacenamiento o distribuidoras de combustibles ha dejado ejemplos de que es preciso prevenir catástrofes de ese tipo; que las plantas de tratamiento y almacenaje, combustibles o repartidoras, no deben encontrarse en zonas urbanas y si existieran, como es el caso, reubicarlas tan pronto sea técnicamente posible.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT, considere decretar como área natural protegida el manantial “Los Peroles”, ubicado en el ejido San Francisco, en el municipio de Rioverde.

 

En el ejido San Francisco,  ubicado  a 30 kilómetros  de la cabecera  del municipio  de Rioverde, encontramos un paraíso acuático con condiciones de agua de manantial, cuya temperatura a lo largo del año oscila entre los 26 y 33 grados centígrados.  Dentro de estas aguas se encuentra  una abundante cantidad de mojarras caracoleras, especie que produce una panorámica inigualable, ya que entre sus características físicas destaca su coloración que combina el amarillo dorado con un color azulado, que brindan un espectáculo natural de exuberante belleza a todos los visitantes.

 

Aunado a lo anterior, en este mismo lugar encontramos un tesoro natural e histórico de 1600 años de edad, conocido como “Maximina” probablemente el árbol más longevo del país -apenas comparable con el de “El Tule” en el estado de Oaxaca- que ha logrado anteponerse a las inclemencias del tiempo, a las plagas y a otras enfermedades, debido a su alto contenido de “lignina” como lo señala el Dr. José Villanueva Díaz, en su estudio técnico justificativo.

 

Dentro de su fauna destacan importantes aves como la codorniz, el pájaro carpintero, la paloma de collar, que con sus cantos armonizan el lugar, así como el guajolote silvestre o cócono, el tlacuache, las comadrejas, gatos monteses y venados cola blanca, ardillas rojizas, conejos del este e incluso pumas que dan al Ejido los Peroles y al municipio de Rioverde una biodiversidad única; señala el dictamen aprobado.

Con el propósito de garantizar la transparencia y rendición de cuentas del Poder Ejecutivo en beneficio de la población, en sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Constitución Política; y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí,  a fin de establecer que en el último año de ejercicio constitucional el informe que debe rendir el Gobernador del Estado ante el Poder Legislativo sea entregado por escrito durante la primera quincena del mes de agosto del último año de su ejercicio legal.

 

Además, que dicho informe deberá ser analizado en el Congreso del Estado en sesiones legislativas, las que habrán de llevarse a cabo antes del 13 de septiembre del año en que se trate.

 

Esta reforma es debido a  actualmente se mandata que dicho informe se deberá rendir durante la segunda quincena del mes de septiembre del año que se trate, sin que dicha situación garantice que exista una real evaluación de la administración pública, pues en el caso del último año de ejercicio constitucional del Gobernador del Estado, los encargados de evaluar su desempeño son los legisladores entrantes, quienes desconocen la evolución de su gestión y, por ende, la imposibilidad de evaluar su correcto desempeño.

 

Además, en caso de que existan cuestionamientos sobre su actuar, no podría ya comparecer ante el Congreso en su carácter de  Gobernador, puesto que  en  ese  momento ya  no  tiene  dicho  carácter; por  tanto,  es pertinente que en el caso del último año de ejercicio constitucional, el informe que debe rendir el Gobernador del Estado ante el Poder Legislativo, sea entregado en el mes de agosto del último año de su ejercicio legal|, según se señala en el dictamen aprobado.

 

Con esta reforma, el artículo 57 de la Constitución Política local  establecerá que el Congreso del Estado recibirá el informe escrito del Gobernador del Estado durante la segunda quincena de septiembre de cada año; excepto el último año del ejercicio legal del Gobernador del Estado, que lo recibirá durante la primera quincena del mes de agosto del año que se trate. Cuando el Congreso y  el  titular  del  Ejecutivo así  lo  acuerden, éste  comparecerá ante  el  pleno de  la Legislatura, a fin de que sus miembros le formulen observaciones y cuestionamientos sobre el estado que guarda la administración pública.

 

En tanto, el artículo 41 de la  Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí establecerá que tratándose del último año del ejercicio legal del Gobernador del Estado, el Congreso recibirá el informe por escrito que éste le presente, durante la primera quincena del mes de agosto del año que se trate. Dicho informe deberá ser analizado en los mismos términos de las sesiones señaladas en el párrafo anterior, las que habrán de llevarse a cabo antes del 13 de septiembre del año en que se trate.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se  menciona que es  importante puntualizar que para que la administración pública funcione de modo eficiente, es imprescindible que los recursos materiales y humanos se encuentren debidamente distribuidos, planificados y controlados, porque de lo contrario se caerá en un deficiente funcionamiento que ciertamente complicará el orden y ni hablar de las finanzas del Estado, por lo que resulta imprescindible exista un contrapeso entre los diversos Poderes que ejercen la administración pública.

 

Por lo que las propias normas del Estado son las que establecen de qué modo se dará dicho contrapeso, y es expresamente que en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, se precisa que el Gobernador del Estado deberá presentar un informe anual de sus actividades al Congreso del Estado, con la finalidad de que este ultimo pueda revisar su actuar durante el año de su función y así poder identificar los aciertos   y   errores   del   titular   del   ejecutivo   y,   en   su   caso,   aplicar   las   sanciones correspondientes.

 

Despúes de este asunto,  se aprobaron por unanimidad las Minutas Proyecto de Decreto que reforman los artículos artículos  73 y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de las víctimas y de asilo, respectivamente. 

 

Estas Minutas fueron enviadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Poder Legislativo de San Luis Potosí para su análisis y aprobación correspondiente.

 

Fue aprobado por unanimidad reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de introducir el voto de calidad del presidente de la Directiva en las votaciones del pleno del Poder Legislativo cuando se verifique un empate.

 

Con esta reforma se establecerá que en caso de que se verifique empate en la votación nominal, inmediatamente se llevará a cabo una segunda votación; si el empate persiste, el Presidente de la Directiva, o el legislador que se encuentre en esas funciones, tendrá voto de calidad.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que el Poder Legislativo tiene como base el principio de la Democracia Deliberativa, entendida como un modelo normativo, un ideal regulativo, que busca complementar la noción de democracia representativa mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas, que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas; para la consecución de tales fines ha de buscarse una fórmula que resuelva  el desempate  de manera  numérica,  exacta  y razonable,  sin más contratiempos  que aquellos producto del debate de altura, y las contraposiciones de fuerzas políticas distintas entre sí.

 

En ese sentido, la votación nominal se puede entender como aquella resolución expresada por el  legislador en la que se recoge la preferencia individual de su voto, así como su nombre y apellido. Se utiliza usualmente para aprobar proyectos de ley, en lo general, y los artículos en lo particular, o cuando no haya certeza plena en las votaciones económicas sobre la diferencia entre los que aprueban y desaprueban.

 

Esta adecuación legal introduce el voto de calidad al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado  de San Luis Potosí, a favor del Presidente  de la  Directiva del Congreso  del Estado, o del legislador  en funciones,  preponderante  y decisivo  para resolver  un asunto  empatado  en ese tipo de votaciones verificadas ante el pleno.

 

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Tránsito del Estado de San Luis, a fin de integrar el contenido de los preceptos 90 y 91 en lo previsto en el numeral 89, con el propósito de dar claridad y eficacia a la regulación que prevén, ya que lo normado en los inicialmente citados, provoca confusión, así como falta de certeza y seguridad jurídica.

 

Debido a que las normas  que integran  un Ordenamiento  deben  guardar  coherencia,  sincronía,  armonía  y uniformidad  entre sí, pues de lo contrario  pueden  generan  incertidumbre  jurídica  en su observancia y aplicación.

 

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de San Luis Potosí donar predio a los centros de Integración Juveni A.C. en el fraccionamiento Jardines del Sur para clínica de hospitalización que atienda a jóvenes con problemas de drogadicción.

 

Se aprobó por unanimidad autorizar a la Promotora del Estado donar ocho predios en el fraccionamiento Tierra Blanca al Consejo Nacional de Fomento Educativo, para construir la sede de su delegación estatal.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la delegación local de la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua realizar estudios para la conservación de los cauces de ríos y cuerpos hídricos en la entidad, para evitar sobrexplotación por actividad agrícola.

 

En la exposición de motivos se señala que hace algunos meses se presentó  una baja en los niveles hídricos de algunos ríos y cascadas ubicadas en la región de la Huasteca Potosina perteneciente a nuestro estado; esta situación se ha venido presentando desde hace algunos años atrás   pero a últimas fechas se ha agravado, al grado de que se informó que había “desaparecido” la cascada de Tamul, perteneciente al Municipio de Aquismón. Asimismo los ríos de dicha zona se están secando, este hecho se debe a un periodo de sequía que se ha presentado en la Huasteca Potosina, así como al uso de dichos recursos hídricos para el riego de tierras, el cual es tomado tanto de ríos como cascadas.

 

Han existido diversas manifestaciones de inconformidad por parte de los habitantes de dicha zona, ya que se están viendo afectadas sus actividades económicas, mismas con las cuales sustentan a sus familias; como lo son las actividades de los lancheros, el turismo, que como bien se sabe es de lo cual se sostiene en gran parte la Huasteca Potosina y se está viendo gravemente afectada ya que no resulta atractivo a los turistas visitar si ésta no cuenta con sus ríos, cascadas y actividades características de estas, y sin ello esta zona se encuentra gravemente afectada y se refleja en un detrimento en su economía.

 

Es importante mencionar que el agua, es un recurso indispensable para la supervivencia humana, no es exclusivamente el turismo, las actividades agrícolas, ni las actividades o empleos que se derivan de la existencia de estas fuentes hidráulicas lo que preocupa; sino que nos debe ocupar buscar la solución para preservar dichos mantos acuíferos y en un futuro no desaparezcan tal y como se le augura en algunos años.

 

Dadas las actividades económicas que han sido afectadas en diversos municipios pertenecientes a esta zona de nuestro estado, han existido, en repetidas ocasiones intervenciones y solicitudes de los habitantes de dicha zona; es el caso que se han enviado escritos a diversos organismos solicitando se le de  solución a dicha problemática, tales como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y éstas no le han dado salida.

 

Es de vital importancia cuidar este recurso tan necesario para la supervivencia de los seres vivos, máxime con las bellezas naturales que se encuentran en nuestro estado. Es urgente que los organismos correspondientes regulen la explotación agrícola y de dónde podrán tomar y en qué cantidad el agua para riego, esto en nuestro afán de conservar los causes de nuestros ríos así como la afluencia de las cascadas y nacimientos de agua.

 

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General de Petróleos Mexicanos reubicar terminal de almacenamiento y reparto ubicada en avenida Observatorio s/n, Fraccionamiento del Llano, de la capital potosina, por considerarla un riesgo para la población.

 

En el dictamen aprobado se señala que el crecimiento  de la población,  así como la construcción  de fraccionamientos  alrededor  de la Terminal  de Almacenamiento y Distribución ubicada en Av. Observatorio s/n, Fraccionamiento Del Llano. Muy ce rcana a una plaza comercial, al Estadio Alfonso Lastras Ramírez y a las Colonias que la circundan, representa un riesgo para los vecinos quienes están preocupados por una posible tragedia al interior de esa terminal.

 

El riesgo no es asunto menor, por el contrario, es alto, en función del almacenamiento y transporte de fluidos peligrosos, a través de la zona urbana de la Ciudad de San Luis Potosí y que la población fija y flotante de esta zona se encuentra  en alta vulnerabilidad  por el continuo  tránsito  de vehículos  que transportan  materiales peligrosos, generando un riesgo alto en caso de presentarse cualquier evento adverso. Todo esto con la finalidad de salvaguardar la vida de la población y del medio ambiente.

 

En el aspecto social, suprimir el tránsito de pipas y el traslado de actividades a nuevas instalaciones, alejadas de la población, tendrá un efecto directo en el bienestar y seguridad de los habitantes de la Capital potosina, pues así se evitaría la pérdida de vidas humanas como resultado de una eventual falla técnica o desastre natural.

 

La experiencia de accidentes en terminales de almacenamiento o distribuidoras de combustibles ha dejado ejemplos de que es preciso prevenir catástrofes de ese tipo; que las plantas de tratamiento y almacenaje, combustibles o repartidoras, no deben encontrarse en zonas urbanas y si existieran, como es el caso, reubicarlas tan pronto sea técnicamente posible.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT, considere decretar como área natural protegida el manantial “Los Peroles”, ubicado en el ejido San Francisco, en el municipio de Rioverde.

 

En el ejido San Francisco,  ubicado  a 30 kilómetros  de la cabecera  del municipio  de Rioverde, encontramos un paraíso acuático con condiciones de agua de manantial, cuya temperatura a lo largo del año oscila entre los 26 y 33 grados centígrados.  Dentro de estas aguas se encuentra  una abundante cantidad de mojarras caracoleras, especie que produce una panorámica inigualable, ya que entre sus características físicas destaca su coloración que combina el amarillo dorado con un color azulado, que brindan un espectáculo natural de exuberante belleza a todos los visitantes.

 

Aunado a lo anterior, en este mismo lugar encontramos un tesoro natural e histórico de 1600 años de edad, conocido como “Maximina” probablemente el árbol más longevo del país -apenas comparable con el de “El Tule” en el estado de Oaxaca- que ha logrado anteponerse a las inclemencias del tiempo, a las plagas y a otras enfermedades, debido a su alto contenido de “lignina” como lo señala el Dr. José Villanueva Díaz, en su estudio técnico justificativo.

 

Dentro de su fauna destacan importantes aves como la codorniz, el pájaro carpintero, la paloma de collar, que con sus cantos armonizan el lugar, así como el guajolote silvestre o cócono, el tlacuache, las comadrejas, gatos monteses y venados cola blanca, ardillas rojizas, conejos del este e incluso pumas que dan al Ejido los Peroles y al municipio de Rioverde una biodiversidad única; señala el dictamen aprobado.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país e Iniciativas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 2 de junio de 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país e Iniciativas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 2 de junio de 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.