Revisión a caso de organismo operador de agua El Peñón
Los diputados integrantes de la Comisión del Agua sostuvieron una reunión con los responsables del organismo operador de agua potable “El Peñón” que integra los municipios de Tamuín y Ébano, que enfrenta serios problemas en su operación y por lo cual se buscará transformar en Comités de Agua Rurales.
La legisladora Graciela Gaitán Díaz, presidenta de la Comisión del Agua, recordó que este organismo enfrenta problemas en su operación al grado de que en este ejercicio fiscal 2016 incumplió con la presentación de su cuenta pública ante la Auditoría Superior del Estado, por lo que se dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado para su seguimiento.
Esto, indicó, debido a que el organismo no cuenta con la suficiencia presupuestal y técnica para operar, por lo cual se buscará la creación de Comités de Agua Rurales en los dos municipios que atiendan a la población.
“Ese organismo no podía seguir sosteniéndose como tal, porque no cuenta con infraestructura administrativa y su presupuesto es escaso para operar y a raíz de eso, se disuelve y estamos esperando la información de la Junta de Gobierno y de la Comisión Estatal del Agua para integrar cada municipio su comité”, manifestó.
Explicó que también en el caso de la Auditoría Superior del Estado ha estado revisando este caso, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua para la revisión de la solicitud y la documentación para concretar la creación de los Comités de Agua.
La legisladora agregó que en este caso, los funcionarios del organismo “El Peñón” están respondiendo a las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado y la Procuraduría General del Estado por la omisión en la presentación de su cuenta pública para la determinación de responsabilidades.
“Se tiene que dar un seguimiento sobre la contabilidad del organismo y eso no queda ahí, incluso ya ha sido llamado a comparecer el director del organismo y todos los que lo conforman, y ahí tendrá que desahogar este tema”, detalló.
Finalmente, la legisladora señaló que de contar con la documentación y opiniones de la CEA y la ASE, será posible la conformación de los comités antes de que termine el año, y que cumplan con las disposiciones en materia contable que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.