Miércoles 30 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 07:56,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Reordenamiento de transporte rural

Reordenamiento de transporte rural

La legisladora Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, con el fin de llevar a cabo un reordenamiento en las modalidades de transporte público que aplican en  las zonas huasteca, media y altiplano, y abatir el pirataje en las mismas.

De esta manera, la legisladora propone incorporar en la modalidad de transporte rural,  al servicio que se presta entre una comunidad rural y otra, o desde una comunidad rural a la cabecera municipal y viceversa, teniendo como puntos de origen y destino los autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual deberá ser prestado en vehículos con capacidad de cinco y hasta 27 pasajeros de acuerdo con la certificación del fabricante.

Así, se propone la eliminación de las modalidades de colectivo de ruta y mixto de carga y pasaje, “en virtud de que no existe diferencia en las necesidades que atienden en razón del origen y destino o de las comunidades o grupos de población que lo requieren”.

En su exposición de motivos, la legisladora explica que de esta manera será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la entidad encargada de autorizar el tipo de vehículos, así como su equipamiento adicional en atención a las necesidades del servicio y las condiciones geográficas de los caminos.

“De tal forma que la solución a la necesidad de transporte en cualquier parte de nuestro Estado, sea atendida de manera eficiente y sobre todo segura, erradicando así, prácticas que hoy son un riesgo, como es el caso del servicio que se presta en camionetas tipo pick up, en donde de manera temeraria se transportan en la caja de carga hasta veinte personas”. 

También, esta iniciativa propone la regulación de los permisos temporales, de manera que cuando se trate de situaciones particulares como el caso de una fiesta patronal, tengan un lapso de tiempo definido; y por otro lado, se atiendan las necesidades diarias de transporte en los municipios y comunidades para que cuenten con un plazo anual para operar.

Éstos últimos, tendrán posibilidad que este se renueve dicho permiso por  un plazo similar, siempre y cuando el permisionario de que se trate, haya cumplido en forma óptima con las obligaciones que le correspondan, contribuyendo así a la mejora de las condiciones del servicio en favor de los ciudadanos. 

“De esta forma, además, no habrá posibilidad para que exista la prestación de servicio irregular o pirataje”, señala la diputada Nava Piña.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.