Viernes 01 de Noviembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 08:23,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Planes educativos fortalecerán conocimiento de cultura indígena

La reforma aprobada por el pleno del Congreso del Estado a la Ley de Educación de San Luis Potosí, permitirá que nuestra entidad establezca acciones precisas en relación al rescate, y reconocimiento de la cultura indígena en los planes educativos, señaló la diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La legisladora, promotora de esta iniciativa, indicó que con esta reforma se integra al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, como parte de los órganos que deben intervenir para la elaboración de contenidos regionales en los planes y programas de estudio, en relación al rescate, promoción y conocimiento de la cultura, usos, costumbres y tradiciones indígenas.

En tribuna, la diputada manifestó que con la aprobación de esta reforma “se fomentarán las relaciones armoniosas y de cooperación entre las autoridades educativas y los pueblos indígenas del Estado, basadas en los principios de la justicia, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe, alentando también a las autoridades a que respeten y cumplan eficazmente todas sus obligaciones para con los pueblos indígenas incluidas en las leyes locales”.

Señaló que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, “es obligación del estado adoptar medidas eficaces, conjuntamente con los pueblos indígenas, para que las personas pertenecientes a este grupo, en especial los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso a la educación en su propia cultura e idioma, con el objeto de conservar sus tradiciones, cultura y lengua”.

En la exposición de motivos del dictamen, se indica que el 10 por ciento de la población total del estado pertenecen a un pueblo o comunidad indígena, por lo cual es pertinente y oportuno integrar en la instancia local que se encarga de agregar en los planes y programas educativos su parte regional, a la institución estatal gubernamental que se enfoca al trabajo con dicho sector referido, con el propósito de establecer en las citadas herramientas de planeación la cultura, costumbres, usos y tradiciones de los referidos segmentos poblacionales.

En la Entidad los pueblos huastecos, pames y náhuatl, son motivo de orgullo, pues son quienes han dado vida a lo que hoy es un Estado rico culturalmente y con gran arraigo en las tradiciones; por tanto, resulta pertinente la inclusión del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, en el referido grupo de análisis para garantizar la adecuada preservación de nuestros valores ancestrales.

La reforma entrará en vigor al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.