Mayores apoyos para jóvenes en educación superior
El problema que representa la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes a quienes se les llama “ninis” porque en un momento dado ni estudian ni trabajan, se podría agudizar por el gran número de aspirantes que no podrán ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para cursar una carrera, señaló el diputado Ricardo García Melo.
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado manifestó que es evidente que los espacios en la universidad pública no son los suficientes para atender toda la demanda y eso se debe al prestigio que tiene la institución y que ocasiona que sea la primera opción para miles de estudiantes.
“Esa calidad atrae a un gran número de jóvenes que buscan seguir sus estudios profesionales en alguna de las carreras que oferta, pero hay limitaciones en los presupuestos que no permiten atender toda la demanda y es un problema que lamentablemente se presenta todos los años”, expuso.
Apuntó que el diputado García Melo que la dinámica social y económica que genera la globalización no permite solucionar el problema que representa que las carreras no vayan directamente al campo que la economía está desarrollando, es decir, difícilmente se prepara a jóvenes para la demanda laboral que predomina en el mundo.
“En los países desarrollados existe la certificación de competencias y una carrera que no tenga el detonante que se está buscando, provocará que el estudiante busque otro nicho de oportunidad para el que no se preparó y eso también genera un serio conflicto en el que no se ha puesto mucha atención”, expuso.
El legislador Ricardo García Melo añadió que para evitar que el problema de los llamados “ninis” siga en aumento, es necesario que se oferten las oportunidades que ofrecen otras universidades, para que los jóvenes que por cualquier razón no ingresen a la UASLP tengan la opción de seguir adelante.