Manifestaciones no deben afectar a terceros
El diputado Héctor Mendizábal Pérez hizo un llamado a la cordura a todas las partes involucradas en las manifestaciones públicas que se han presentado recientemente en San Luis Potosí, como la de los taxistas, y se pronunció porque se privilegie la ley.
Consideró que los derechos de terceros deben respetarse y, dijo, que a raíz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley que regula las marchas en la Ciudad de México, “a la luz de esa sentencia trabajamos en una iniciativa para ver la posibilidad de cómo se puede garantizar el derecho de libre manifestación, sin afectar derechos de terceros”.
Señaló que debido a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia, se retomará en San Luis Potosí el tema de regular, de alguna manera, las marchas a fin de que no se afecten derechos de terceros.
Sobre la manifestación de taxistas tradicionales por la entrada en operación de empresas como UBER, Mendizábal Pérez explicío que así como está la ley, UBER opera de manera irregular, no está regulada, sin embargo al parecer ya hay dos casos de choferes que han buscado el amparo de la justicia federal toda vez que la Constitución garantiza las condiciones de libre competencia.
“Entonces, eventualmente se tendrá que dilucidar esto, pero el Congreso del Estado tiene que manifestarse y hay responsabilidad de parte de los diputados de que esto no se haya definido y que vivamos en un esquema de convivencia de UBER sin regular”, sostuvo el legislador.
Por ello, consideró que al mismo tiempo de regular la operación de este tipo de empresas, se tendrá que trabajar en una iniciativa para ver la posibilidad de cómo se puede garantizar el derecho de libre manifestación, sin afectar derechos de terceros, en materia de manifestaciones públicas.