Llamado a CONAGUA y CEA para conservación de ríos y cascadas
Sábado 28 de mayo de 2016.
En sesión ordinaria, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Oscar Vera Fabregat, mediante el cual el Congreso del Estado exhorta a la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a realizar estudios para la conservación de los cauces de ríos y cuerpos hídricos en la entidad, para evitar sobrexplotación por actividad agrícola, así como para que determinen las medidas pertinentes y aplicables para darle rápida y pronta resolución a este asunto.
Esto debido a que, tal como detalla el legislador en su exposición de motivos, hace algunos meses se presentó una baja en los niveles hídricos de algunos ríos y cascadas ubicadas en la región de la Huasteca Potosina perteneciente a nuestro estado.
Detalla que este problema se ha agravado a últimas fechas, a tal grado que llegó a informarse la “desaparición” de la cascada de Tamul, en Aquismón y en algunos ríos, debido al uso de dichos recursos hídricos para el riego de cultivos.
“Han existido diversas manifestaciones de inconformidad por parte de los habitantes de dicha zona, ya que se están viendo afectadas sus actividades económicas, mismas con las cuales sustentan a sus familias, como lo son las actividades de los lancheros, el turismo, que como bien se sabe es de lo cual se sostiene en gran parte la Huasteca Potosina y se está viendo gravemente afectada ya que no resulta atractivo a los turistas visitarlos si no cuentan con sus ríos, cascadas y actividades características de estas”.
Señala que, en distintas ocasiones, los habitantes afectados han solicitado la intervención de la CONAGUA y la CEA para que ayuden a resolver esta problemática, por medio de diversos escritos a los cuales no les han dado respuesta.
“Es de vital importancia cuidar este recurso tan necesario para la supervivencia de los seres vivos, máxime con las bellezas naturales que se encuentran en nuestro estado. Es urgente que los organismos correspondientes regulen la explotación agrícola y de dónde podrán tomar y en qué cantidad el agua para riego, esto en nuestro afán de conservar nuestros ríos, así como la afluencia de las cascadas y nacimientos de agua”, manifiesta.