Iniciativa busca restricción de vehículos recreativos en áreas protegidas.
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado, en materia de conservación de ecosistemas y restricción del tránsito de vehículos motorizados recreativos en áreas naturales protegidas.
La legisladora, quien preside la Comisión de Ecología y Medio, señaló que ninguna actividad recreativa puede situarse por encima de la integridad de los ecosistemas, ni servir como justificación para el deterioro de los bienes comunes que sostienen la vida.
En este sentido, el uso de vehículos recreativos todo terreno en áreas naturales protegidas no puede ser permitido sin restricciones, y una normatividad clara que permita la coexistencia sana entre la ciudadanía potosina y su entorno, pues representa una amenaza directa para el patrimonio ambiental del Estado.
La iniciativa establece que los ayuntamientos deberán monitorear, regular, prevenir, controlar, reducir y vigilar la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles que circulen en el territorio Estatal, pudiendo limitar su circulación; incluidos los vehículos recreativos todo terreno, mediante la emisión de permisos, la implementación de controles y la imposición de sanciones administrativas en el ámbito de su competencia.
En coordinación las Direcciones de Turismo, Ecología y Protección Civil, generarán un Padrón de Empresas Prestadoras de Servicios de esta actividad y registrarán las rutas donde podrán circular los vehículos todo terreno; las empresas deberán contar con capacitación sobre la materia, debiendo así mismo de solicitar los permisos necesarios y especificar las rutas trazadas.
Se restringe la circulación de vehículos recreativos todo terreno, así como en las áreas de conservación, áreas no perturbadas, áreas que alojen ecosistemas o elementos naturales de especial importancia o que requieran protección especial; además deberán regular la inspección, vigilancia y sanciones relativas a su uso
Mencionó que esta propuesta no tiene por objeto afectar la actividad económica y turística, sino promover su desarrollo bajo criterios de sustentabilidad y respeto al entorno, con el propósito de garantizar una convivencia equilibrada entre el disfrute responsable de los espacios naturales, las actividades humanas de recreación y la conservación del patrimonio ambiental.
Martínez Vázquez aseguró que San Luis Potosí destaca por poseer una riqueza natural derivada de tres grandes regiones ecológicas; el Altiplano, la Zona Media y la Huasteca que albergan una variedad extensa de especies endógenas de nuestra entidad, lo que permite la presencia de ecosistemas tan distintos como zonas desérticas, matorrales xerófilos, bosques templados, selvas bajas y cuerpos de agua que albergan una gran variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas de relevancia ecológica y de especial valor para la conservación.
La diputada señaló que, aunque estas actividades constituyen formas legítimas de recreación y deporte, su desarrollo en zonas ecológicamente sensibles puede provocar alteraciones significativas en los ecosistemas y en los procesos naturales que permiten su conservación, por lo que reiteró, es necesaria su regulación.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
