Iniciativa busca reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Con el objetivo de establecer la correcta denominación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, instancia federal de atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el país, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, la diputada Brisseire Sánchez López propuso reformar dicho ordenamiento legal.
Señala en su exposición de motivos, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, que entró en vigor el 13 de septiembre del 2024, establece un nuevo nombre a la antes comisión de Asuntos Indígenas, por la ahora titulada Comisión de Atención de Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas, estableciendo además en el artículo 98 lo correspondiente a sus atribuciones.
Es por ello establecer claramente la denominación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ya que actualmente la legislación hace una incorrecta referencia al Consejo Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas, ya que como tal no existe.
Por ello, es importante que en estas atribuciones se mencione la coordinación de acciones con el ámbito federal, estatal y municipal, puesto que es de esta forma como se puede lograr la atención integral y transversal de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en nuestra Entidad.
Luego entonces, es adecuado referir la coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas al ser la instancia federal de atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el país
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.