Sábado 02 de Noviembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 12:03,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Iniciativa busca fortalecer oferta cultural para adultos mayores

El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de modificación al artículo 29 de la Ley de las Personas Adultas Mayores de San Luis Potosí para establecer programas de lectura y bibliotecas itinerantes, así como talleres de expresión artística para apoyo de los adultos mayores, en conjunto con INAPAM.

 

La reforma faculta a la Secretaría de Cultura, el establecer  el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y con los ayuntamientos, talleres de expresión artística con el fin de desarrollar sus capacidades creativas, así como su acceso al material existente en las bibliotecas públicas para que se les facilite el préstamo a domicilio, así como la promoción de talleres de lectura y bibliotecas itinerantes.

 

En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que el objetivo es la promoción de actividades culturales y de lectura a favor de los adultos mayores, lo cual, permitirá el desarrollo de sus capacidades y se evitarán otro tipo de problemas relacionados con la inactividad como el sedentarismo o enfermedades como depresión.

 

“La promoción de todo tipo de actividades a favor de los adultos mayores abona a que vivan esta etapa de su vida de una manera plena y sobretodo los hace sentirse útiles y felices al estar en constante movimiento, por ello, son importantes los talleres creativos donde puedan expresar sus ideas o pensamientos, mediante artes platicas, interpretativas e incluso musicales”.

 

Además, señala que otro aspecto fundamental, es la promoción de la cultura, del acceso a la lectura, ya sea mediante el préstamo a domicilio de los materiales que existen en las bibliotecas públicas, pero además de la promoción de bibliotecas itinerantes, que lleven a los adultos mayores talleres de lectura y actividades lúdicas para seguir fomentando su capacidad creativa.

 

“Todo lo expuesto abunda a que nuestros adultos mayores se mantengan sanos y en mejor condición, evitando con ello las enfermedades y fomentando su actividad en todo sentido, por ello se debe insertar en nuestra legislación la tutela de este planteamiento a efecto de que puedan tener acceso a los materiales bibliográficos de distintas formas, ya sea mediante el acceso a las bibliotecas o mediante la promoción de bibliotecas itinerantes”, indica.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.