Miércoles 30 de Octubre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 20:02,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

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Iniciativa busca fortalecer los derechos humanos y asegurar goce irrestricto

El diputado Manuel Barrera Guillén presentó una iniciativa para reformar los artículos 7 y 10 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer la forma en que se deben interpretar los derechos humanos y asegurar su goce irrestricto.

 

Debido a que es necesario asegurar el goce irrestricto de los derechos humanos que prevén también la propia Constitución local y las leyes secundarias estatales, y con esta iniciativa de reforma se propone incluir en el segundo párrafo de este Ordenamiento Fundamental dicha determinación.

 

El legislador dijo que  frente a la necesidad de contar con normas jurídicas claras, precisas, completas y susceptibles de ser aplicadas al caso concreto, se plantea mediante esta iniciativa reformar la fracción V del artículo 10 de la Carta Magna Local, debido a que mediante el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 1 de abril de 2014, se incluyó a la educación media superior como susceptible de que el Ejecutivo del Estado coadyuve con la Federación en el establecimiento de los planes y programas de estudio.

 

No obstante lo anterior, la fracción 1 del artículo 12 de la Ley General de Educación, establece que a la autoridad educativa federal solamente le corresponde implementar en toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, donde se considera la opinión de la autoridad educativa local. 

 

Por tanto, dicha disposición federal no prevé la educación media superior como sujeta a la colaboración de la autoridad estatal. Pero además, la fracción IX Bis del mismo numeral 12, menciona que la Federación coordinará el Sistema de Educación Media Superior a nivel nacional en el que establecerá un marco curricular común para este tipo de educación, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa. Donde las entidades federativas solamente participarán en la integración y operación del sistema aludido.    

 

De manera  que con el contenido de dicho dispositivo se estableció una facultad implícita a la autoridad educativa federal que no se tiene prevista en la Ley General de Educación.

 

Por otro lado, se propone reformar los párrafos primero, segundo y tercero del mismo precepto constitucional, con el propósito de incluir a los municipios de la entidad como órganos susceptibles de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, ya que así lo prevé el primer párrafo del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros preceptos.