Exhorto a ayuntamientos a implementar campaña de cultura vial escolar.
Para evitar la obstrucción de vialidades, la reducción de espacio para la circulación vehicular, creando congestionamientos y dificultar el paso de vehículos de emergencia en los horarios de entrada y salida de las escuelas particularmente de las primarias, se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, un Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 municipios del estado y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a implementar campañas de cultura vial para zonas escolares urbanas.
Además, se plantea que estas campañas procuren generar una sensibilización y educación vial dirigida a padres, madres y tutores, informándoles sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y las consecuencias negativas de estacionarse en lugares indebidos, como sobre banquetas, en cruces peatonales, esquinas y en doble fila.
Para ello, se recomienda hacer uso de materiales informativos que incluyan trípticos, carteles y videos informativos sobre la cultura vial y la seguridad peatonal. “De igual manera, se puede involucrar a las escuelas en la promoción de una cultura vial responsable a través de talleres, actividades y eventos”.
Se destacó que todo ello dentro del marco de programas de trabajo entre las instituciones educativas, las asociaciones de padres y madres de familia y las autoridades de tránsito. Además de que la implementación de estas medidas es fundamental para; garantizar la seguridad de los niños y niñas que asisten a las escuelas, evitar accidentes de tránsito, mejorar la fluidez vehicular en las zonas escolares y promover una cultura vial responsable en la comunidad.
Se expuso que la implementación de operativos de vialidad en las zonas escolares, junto con la promoción de una cultura vial, es fundamental para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, así como para mejorar la movilidad y el bienestar de la comunidad en general.
De igual manera, se expuso que los operativos de vialidad ayudan a fortalecer el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, al promover la observación y respeto a las normas básicas de convivencia y tránsito. “Se espera que las autoridades municipales y educativas consideren esta propuesta y tomen las medidas necesarias para su implementación”.