Miércoles 22 de Enero 2025 San Luis Potosi, Hora Local 01:23,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

El problema de la migración debe ser atendido por las autoridades.

El diputado Reynaldo Rodríguez Martínez consideró que es necesario fortalecer las leyes, aplicar políticas públicas y acciones concretas, que ayuden a las personas a mantenerse en sus lugares de origen y no tener que emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Señaló que se está dando un fenómeno muy preocupante en términos de migración que tiene que ver con menores de edad no acompañados, que por su cuenta y riesgo emprenden una peligrosa travesía por ríos, sierras, desiertos sin que ninguna autoridad pueda brindarles algún tipo de ayuda.

 

Expuso que además hay mafias de trata de personas o del crimen organizado, por ello es muy importante trabajar en estrategias que ayuden a mitigar las carencias y vulnerabilidad de estos sectores, para que, en la medida de lo posible, se mantengan en sus lugares de origen.

 

El diputado Rodríguez Martínez afirmó que el problema migratorio se ha ido incrementando y ha existido siempre sujeto a los intereses de Estados Unidos, que, cuando requiere de mano de obra abre sus puertas y facilita los trámites pero cuando cumplió sus metas y se reactiva su economía, otra vez las cierra y dificulta todo.

 

“San Luis nunca ha sido ajeno al flujo migratorio, es un paso obligado debido a la posición geográfica que tiene, sin embargo, no hay políticas públicas que ataquen ese problema de lleno y además, es un estado exportador de mano de obra al grado que hay municipio con personas originarias de ese lugar que tienen más gente en Estados Unidos que aquí”.

 

El diputado Reynaldo Rodríguez señaló que el Gobierno de la República se define como humanista pero incrementó la vigilancia en sus fronteras norte y sur para impedir el paso de migrantes y se niega a recibir a los deportados o a quienes se les niega la solicitud de asilo político en Estados Unidos.

 

Todos ello implica pasar por situaciones de insuficiencia económica, hacinamiento, desatención a la salud e infinidad de problemas que viven quienes se quedaron sin patria, de tal manera que se trata de un problema muy grave que debe atender desde la raíz, desde el lugar de origen.