Diputado se entrevistó con alcalde de Mexquitic
En atención a las solicitudes de ciudadanos y dando seguimiento a un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso del Estado por unanimidad, el diputado José Luis Romero Calzada se entrevistó con el presidente municipal de Mexquitic de Carmona Juan Antonio Ramírez Llanas y ambos procedieron a pintar de blanco un muro de la plaza principal de ese municipio, que tenía el color naranja contraviniendo las disposiciones legales.
Los muros de la plaza principal fueron pintados de color naranja incluyendo la base de un monumento en honor al Padre de la Patria don Miguel Hidalgo, lo que, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, está fuera de la gama de los colores autorizados, por lo que “su uso está prohibido y representa una clara violación y atentado al patrimonio histórico y cultural además de carecer de permiso”, según el punto de acuerdo aprobado el 19 de abril por el pleno de la LXI Legislatura.
La mañana de este miércoles, el diputado José Luis Romero Calzada representante del IV Distrito al que pertenece el municipio de Mexquitic de Carmona, se entrevistó en la Presidencia Municipal con el alcalde, para exponerle la inconformidad de los ciudadanos quienes consideran que se usaron colores del Partido Movimiento Ciudadano para pintar el jardín principal y le entregó copias del punto de acuerdo y de la queja ante el INAH.
El edil Ramírez Llanas dijo que es positivo que se tomen este tipo de acuerdos que está en la mejor disposición de atender, porque “como lo dijo el diputado Calzada, es una solicitud de los ciudadanos y lo acompaño a pintar de blanco porque no me siento afectado ni ofendido; yo no tengo compromiso con ningún color partidista ya que trabajo para todos los ciudadanos”.
Enseguida tanto el presidente municipal como el alcalde salieron de la presidencia municipal y se encaminaron a la plaza, donde pintaron el muro de la base del monumento a Miguel Hidalgo de color blanco. El alcalde propuso que personal del municipio siguiera los trabajos en otras áreas del jardín.
En entrevista con los medios de comunicación, el diputado José Luis Romero señaló que “vine porque han pasado muchos meses desde que la gente presentó las solicitudes para regresarle el color original, vine en son de paz con los documentos en la mano y me encuentro con un presidente tolerante, que escucha la voz de la gente, abierto, así deberían de ser todos, porque somos empleados de la ciudadanía y vine solo porque no deseo generar conflicto trayendo gente”.
Explicó que a diferencia de la vez anterior donde, en respuesta a 487 solicitudes de ciudadanos, pintó de color blanco un tramo de la barda del panteón El Saucito y recibió agresiones de varias personas, “ahora lo que nos encontramos fue una gran disposición y entendimiento del presidente municipal que nos acompaño a repintar los muros de blanco, para erradicar cualquier sospecha del uso de colores con fines partidistas”.
“Lo que quiero decirles a todos los alcaldes es que éste no es un tema de pintura ni de colores, es más delicado, se trata de generar gobiernos que no se excedan, que no pisoteen ni denigren a los ciudadanos, que los respeten, que entiendan que no son dueños de las ciudades, que la infraestructura es de todos”, puntualizó.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno, se justificó bajo la presunción de que los actos del presidente municipal de Mexquitic de Carmona constituían un atentado contra el patrimonio histórico y cultural de todos los habitantes del municipio, traduciéndose en un evidente asunto de interés público.