Sábado 02 de Noviembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 06:07,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Comparecencia Titular SEGE

 

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz respondió a los cuestionamientos de los legisladores.

 

A respuesta del diputado Gerardo Serrano Gaviño, el funcionario indicó que en referencia al programa Escuelas al CIEN, por el cual el Gobierno del Estado cuenta con un esquema novedoso de financiamiento, el cual asegura a San Luis Potosí una inversión de 1 mil 208 millones de pesos para el periodo 2015-2018 en beneficio de 886 planteles, de los cuales en este año se ejercen 645.6 millones de pesos en  467 planteles de educación básica, media superior y superior. Dijo que el programa se seguirá aplicando de manera subsecuente durante los 3 siguientes años.

 

A pregunta de la diputada Graciela Gaitán, el funcionario señaló que en relación a la evaluación de los docentes con motivo de la reforma educativa, se encuentra ya está en operación el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, en conjunto con el SNTE en sus secciones 26 y 52, que es el primero en el país con esta formación.

 

Afirmó que este instituto brinda apoyo en profesionalización y capacitación para los integrantes del magisterio con cerca de 500 cursos en línea, seminarios, y tutores en donde participan diversas instituciones educativas.

 

En cuanto a evaluación de desempeño docente, se realizó por primera vez se realizó en noviembre, en educación básica participaron 3 mil 427 docentes y 17 directores, el 84 por ciento de los sustentantes obtuvieron resultados satisfactorios y quienes obtuvieron resultados destacados obtuvieron 35 por ciento de aumento a su salario y 41 por ciento para quienes prestan sus servicios en municipios de alta marginación.

 

Añadió que quienes resultaron insuficientes en su calificación, tienen  una nueva oportunidad en la siguiente evaluación a efectuarse en noviembre para volverlo a presentar, y de resultar no suficiente, se dará el espacio que corresponde. La legisladora solicitó se destinen mayores recursos para atender demanda de educación media superior.

 

El diputado Sergio Desfassiux Cabello solicitó se dejen de cobrar las cuotas económicas que se les pide a los padres de familia en las escuelas públicas en el estado; a lo cual, el titular de la SEGE señaló que no existen cuotas en el sistema educativo,  “los maestros y padres de familia cuando así lo acuerdan establecen y pactan alguna aportación voluntaria para un fin específico de cada plantel, es decir sí hay colaboración y sí hay aportaciones voluntarias de padres de familia; no hay que desconocer que ha habido momentos que con un manejo distinto al que estoy señalando ocurren o pueden ocurrir situaciones que pudieran establecerse por la iniciativa de alguien como obligatoriedad, la Secretaría de Educación no tiene ni le corresponde ninguna atribución para ello”.

 

Precisó que existe la determinación de la SEGE para que se erradiquen malas prácticas en este sentido que se puedan presentar, “siempre y cuando reconozcamos que los padres de familia de manera voluntaria deciden apoyar cuestiones de los planteles están en su derecho y es nuestro deber vigilarlo a través de la Coordinación de Participación Social y de los Comités Escolares de Participación Social”.

 

El legislador pidió entonces se pueda colocar un anuncio en cada plantel destacando que la SEGE prohíbe el cobro de  cuotas a padres de familia.

 

Respondió además a la pregunta expresa, que su salario es de 121 mil pesos mensuales, de los que paga impuestos de manera anual en su declaración fiscal.

 

Los diputados Héctor Meráz y Jorge Luis Díaz solicitaron se incentiven los programas para colocar techos en las áreas cívicas de los planteles escolares, a lo cual el funcionario indicó que dichas acciones al no formar parte de las prioridades en infraestructura se están abordando mediante un fondo de aportaciones múltiples, en donde participarán con recursos tanto el estado, las autoridades municipales y los padres de familia para realizar la rehabilitación de estos espacios. Afirmó que existe ya el compromiso de iniciar con estas acciones en 38 municipios.

 

Respecto a la matrícula escolar, Ramírez Díaz indicó que en el ciclo escolar 2015–2016 el Sistema Educativo Estatal atendió a 940 mil 204 niños y jóvenes en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, lo cual representa un crecimiento de 19 mil 362 alumnos con respecto al año anterior; con 51 mil 123 docentes en 10 mil 571 escuelas.

 

A respuesta a las diputadas Dulcelina Sánchez de Lira, y Xitlálic Sánchez Servín, Ramírez Díaz respecto a la atención a los problemas de bullying o acoso escolar, el funcionario señaló que en el 93 por ciento de los planteles se cuentan con los Comités de Prevención y Seguridad Escolar en los que participan maestros, padres de familia y alumnos que realizan diagnósticos de riesgo y realizan medidas preventivas para evitar cualquier tipo de violencia en las escuelas.

 

Además, dijo que se cuenta con el apoyo de otras instituciones como la Secretaría de Salud, Seguridad, INPODE, INPOJUVE para la atención de cada caso, y con quienes se realiza la campaña “Prevenir está chido” entre alumnos de secundaria y nivel medio superior, tanto para evitar el acoso escolar como para la prevención de embarazo adolescente y consumo de drogas.

 

Dijo que también se cuenta con un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la atención mutua de quejas y denuncias que puedan presentarse.

 

Las legisladoras solicitaron se fortalezcan acciones en este sentido, a fin de detectar y atender este tipo de acciones de manera puntual, a fin de que se evite un daño mayor a quienes lo padecen.

 

La legisladora Xitlálic Sánchez cuestionó también sobre el presupuesto del CONALEP, el funcionario indicó que en el periodo del 2007 a 2014 la fórmula del fondo de aportaciones para la educación básica se modificó y el estado recibió mucho menos recurso, lo cual fue acumulando un déficit.

 

Precisó que para este año se enfrenta una reducción en cuanto a su asignación presupuestal, por lo cual se gestiona una asignación con la federación un recurso por un monto de 9.6 millones de pesos para pago de la seguridad social; pidió que en el Congreso del Estado se busque la forma de apoyar con mayores recursos a la educación media superior.

 

A pregunta del diputado Oscar Bautista Villegas, el titular de la SEGE manifestó que la nómina educativa es de 10 mil millones de pesos; es decir, el 95 por ciento del presupuesto educativo se va para nómina, por lo cual es importante el contar con estos programas extraordinarios para garantizar la mejora en infraestructura.

 

Señaló que la comunidad educativa en todos los subsistemas y en todos los tipos de educación pública y privada suman 52 mil maestros: los maestros transferidos de lo que fue el sistema federal son 35 mil maestros, y el sistema educativo del estado alrededor de 6 mil 500 trabajadores.

 

El diputado Ricardo García Melo indicó que es importante fortalecer la oferta educativa en nivel medio superior, ya que San Luis Potosí se ubica en una cobertura del 66.9 por ciento por debajo de la media nacional que es de 74.2 por ciento.

 

Ramírez Díaz manifestó que para el siguiente presupuesto se buscará la fórmula para la obtención de mayores recursos para ampliar la cobertura en este sector y crecer la matricula principalmente en las zonas altiplano y media.

 

Respecto al déficit financiero en cuanto al sistema de pensiones del sector educativo, indicó que ésta suma cerca de 4 mil 500 millones de pesos, que está incluido una porción del déficit de telesecundarias, el cual dijo es un asunto que está en la agenda del Gobernador del Estado y la SEGE para ir realizando gestiones ante la federación para obtener recursos para cubrir con las aportaciones anuales.

 

La diputada Rebeca Terán Guevara felicitó a titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado por los avances realizados y a su equipo de trabajo y conminó a mantener el esfuerzo por mejorar el sistema educativo estatal.