Miércoles 25 de Diciembre 2024 San Luis Potosi, Hora Local 00:45,

LXIV LEGISLATURA


H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Análisis a iniciativa para incorporar figura de presupuesto participativo.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado, analizan la iniciativa para adicionar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer al presupuesto participativo como forma de participación ciudadana.

 

Se busca establecer que las y los ciudadanos del estado, tienen derecho a decidir sobre el uso, administración y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto participativo, al mejoramiento de los municipios y a la recuperación de espacios públicos en los ámbitos específicos de las Microrregiones.

 

La Ley deberá establecer los porcentajes y procedimientos para la determinación, organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo, en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

 

La propuesta busca incorporar este concepto, vigente ya en otras entidades como es el caso de la Ciudad de México, en nuestra Constitución para que se amplíe el espectro que actualmente tiene contemplado para la participación ciudadana, incluyendo el “presupuesto participativo”, para posteriormente instrumentar por medio de ley reglamentaria, los procedimientos a observar para su cumplimiento.

 

En la exposición de motivos, se menciona que actualmente, la Ley de Planeación del Estado define a la microrregión como “la unidad territorial compuesta por dos o más municipios que comparten recursos naturales similares, formas productivas, esquemas de funcionamiento económico, necesidades y patrones culturales”.

 

Señala como antecedentes que los primeros visos de la intervención de la sociedad en el presupuesto, la encontramos en las consultas públicas para la conformación de los Planes de Desarrollo, tanto a nivel nacional como estatal y municipal.

 

Sin embargo, debemos aceptar la importancia de que, una pequeña parte del presupuesto asignado a la obra pública, sea planeado en proyectos en donde de manera directa participen las y los ciudadanos

 

La iniciativa se analiza al interior de las comisiones legislativas.